La situación que estamos viviendo nos ha hecho cambiar nuestra forma de estar y experimentar el mundo. El coronavirus ha provocado cambios en todas las esferas de nuestra vida. Nuestras costumbres, formas de pensar y adaptarnos ante la muerte de nuestros seres queridos también han cambiado.

El duelo es un término que alude a la experiencia de la pérdida de un ser querido. Es un proceso psicológico, no psicopatológico, y aunque emocionalmente es una experiencia agotadora es una respuesta adaptativa.

Con la llegada de la pandemia, estamos viviendo el duelo “desautorizado”, que se refiere a los casos en los que no hay posibilidad de hacer un entierro o un funeral, o en los que los familiares o amigos cercanos no pueden acudir por la circunstancia que sea.

Para los seres humanos el ritual de despedida tiene una gran importancia porque supone el proceso de elaboración y aceptación de una pérdida. Estos ritos dan la oportunidad al doliente de hacer más real la pérdida y, además, cumplen una función social permitiendo compartir el dolor. Estos rituales son sanadores y necesarios para los familiares y cercanos del fallecido.

El ritual es, por tanto, un acto de profunda aceptación de lo que ha ocurrido. Tiene un poder simbólico que permite a los seres queridos del fallecido ver que la muerte es aceptada no solo a nivel racional, sino también a nivel emocional. Supone la despedida que ayuda a asimilar la nueva perspectiva frente al futuro, supone remarcar que lo ocurrido cambiará nuestra vida.

Como consecuencia del virus, las emociones propias del duelo se suman a las provocadas por las restricciones, por tener limitado el contacto social, por la falta de cercanía con los familiares y amigos, y, además, ante la imposibilidad de realizar de forma normal los funerales y velatorios, pero ¿qué podemos hacer como rituales de despedida?

Lo recomendable en tiempos de Covid es buscar otros ritos individuales y/o colectivos. A nivel individual, se puede preparar una despedida a modo homenaje, una carta de despedida, a través de una caja de recuerdos o un álbum. A nivel social, puedes compartir un escrito con tu entorno cercano, puedes conectarte con tus amigos por videollamada para recibir el consuelo y el ánimo o preparar una ceremonia online.

 

Dra. Olga Martin Díaz                                                                                   Dña. Begoña García Vericat

olgamartindiaz@gmail.com                                                                         b.garcia.vericat@gmail.com

MASAM                                                                                                            Psicóloga MPGS

Olga Martín Díaz                                                                                            Col-M-36131
Col-M-12996
Psicólogo especialista en Psicología Clínica
Psicóloga Forense y Criminóloga, Máster en Psicoterapia
Especialista europeo en Psicoterapia Europsy
Profesora del Máster General Sanitario de Psicología
en TCA, UNAV, Pamplona

Deja un comentario