Actualmente, el rendimiento cognitivo que necesitamos en nuestra vida cotidiana es exigente por lo que es altamente valorado. Este hace referencia a la capacidad del cerebro para llevar a cabo funciones mentales como el aprendizaje, la memoria, la atención, el razonamiento y la toma de decisiones. En consecuencia, muchas personas buscan como mejorar y potenciar esas capacidades.
Uno de los productos que más está llamando la atención es el te verde, originario de China. Su consumo se remonta a miles de años. Según la leyenda, el emperador Shen Nong, considerado un dios en la mitología china y también conocido como el “padre de la medicina china”, descubrió el té verde alrededor del 2737 a.C. La leyenda cuenta que Shen Nong estaba hirviendo agua al aire libre cuando algunas hojas de un arbusto cercano cayeron en el agua, creando una infusión que tenía un aroma y sabor agradables. Después de probarla, se sintió revitalizado y comenzó a explorar las propiedades medicinales de la planta.
Se han encontrado numerosos beneficios asociados a la ingesta regular del té verde:
- Contiene antioxidantes (especialmente catequinas como el epigalocatequina galato, EGCG) y ayudan a combatir los radicales libres en el cuerpo, lo que puede reducir el estrés oxidativo y contribuir a la prevención de enfermedades crónicas.
- Mejora la salud cardiovascular reduciendo los niveles de colesterol LDL (colesterol “malo”) y mejorar la función de los vasos sanguíneos.
- Ayuda al control del peso ya que aumenta el metabolismo, mejora la quema de grases y ayuda a reducir el apetito.
- Apoyo al Sistema Inmunológico ya que pueden tener propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.
- Regulación de la Glucosa en Sangre
- Mejora de la Salud Dental ya que reducie la proliferación de bacterias en la boca.
- Propiedades Anticancerígenas: Algunos estudios sugieren que las catequinas en el té verde pueden tener propiedades anticancerígenas al ayudar a prevenir el crecimiento de células cancerosas y reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer.
- Mejora de la Salud Dental: El té verde puede ayudar a reducir la proliferación de bacterias en la boca, lo que puede tener beneficios para la salud dental y la prevención de caries.
- Mejora de la Función Cerebral: uno de los compuestos bioactivos del té verde es la L-teanina, un aminoácido que atraviesa la barrera hematoencefálica y que ha mostrado beneficios en la función cerebral. Pueden mejorar el estado de alerta, la concentración y el rendimiento cognitivo.
Cabe destacar que los beneficios de este producto pueden varias considerablemente según la cantidad del te y la cantidad que la persona consuma, así como las características individuales.
A continuación, se muestra una página web con más información sobre ello:
Bibliografía
García-Rodríguez, M. D. C., Hernández-Cortés, L. M., & Arenas-Huertero, F. (2022). Catequinas del té verde: efectos antigenotóxicos y genotóxicos. Revisión sistemática. Archivos Latinoamericanos de Nutrición, 72(3), 205-217.
Valenzuela, B. (2004). El Consumo te y la salud: características y propiedades benéficas de esta bebida milenária. Revista chilena de nutrición, 31(2), 72-82.
Dra. Olga Martin Díaz Dña. Esther Rosado Luna
olgamartindiaz@gmail.com esther.rosado.luna@gmail.com; Col- N-01758
MASAM
Olga Martín Díaz
Col-M-12996
Psicólogo especialista en Psicología Clínica
Psicóloga Forense y Criminóloga, Máster en Psicoterapia
Especialista europeo en Psicoterapia Europsy
Profesora del Máster General Sanitario de Psicología
en TCA, UNAV, Pamplona
Deja un comentario