Malta Salud Mental
MASAM Psicólogos Madrid
Hilarión Eslava 55, 9º 2ª
Teléfono: 91 549 42 90
Móvil: 696 69 69 89

¿SOMOS BUENOS O MALOS POR NATURALEZA? “El señor de las moscas” y la filosofía.

lord_of_the_flies_by_greyflea“El señor de las moscas” es una novela de William Golding que, sirviéndose de la situación crítica de un grupo de escolares ingleses en una isla desierta, expone la cuestión de si el ser humano es bueno o malo por naturaleza.

El libro trata de mostrar que el hombre es un ser sociable por naturaleza, como se puede ver en el hecho de que civilizaciones muy distantes hayan llegado a tener modelos de organización muy similares, pero al dejarle sólo en la naturaleza, en un mundo sin reglas, se va volviendo salvaje poco a poco. William Golding retrata a un grupo de niños que, al estar todavía en la edad de aprender a diferenciar lo que es bueno de lo que es malo, lo que es un juego de lo que no, caen con facilidad en un estado cada vez más salvaje.

En esta obra hay numerosos símbolos, entre ellos los tres personajes principales, Ralph, Piggy y Jack. Ralph representa la razón, el carisma, la igualdad, el sentido común y la democracia; Piggy la lógica, el razonamiento y la inteligencia; Jack por su parte representa el autoritarismo, el poder, la ley del más fuerte y lo irracional. En un principio, los niños, todavía unidos y dispuestos a ayudarse, eligen democraticamente como líder a Ralph que, ayudado por Piggy, pone en marcha una serie de proyectos destinados a conseguir que los rescaten y a hacer más cómoda su estancia en la isla, estos proyectos requieren de la participación de todos, por lo que se asignan funciones y queda establecida una especie de sociedad más o menos civilizada. Sin embargo, los problemas no tardan en aparecer, los más pequeños , que tienen menos conciencia social, se cansan rápidamente de ayudar y se dedican a comer y divertirse, y entre los mayores empiezan a surgir pequeñas rencillas que acabaran por desestabilizar su pequeño sistema político. Además, algunos niños van cediendo a sus instintos, por ejemplo, el momento en el que Roger empieza a tirar piedras a uno de los pequeños, aunque falla deliberadamente, marca el inicio de su caída.

Poco a poco, las tensiones entre los niños van creciendo hasta que, finalmente, Jack se revela y decide crear su propia “tribu” estableciendo un sistema autoritario en el que prima la ley del más fuerte, donde él es el jefe y sus mejores cazadores se convierten en una especie de aristocracia. Además, utiliza el miedo de los demás en su favor, convirtiendo a la supuesta bestia en  un ser sagrado al que hay que hacer ofrendas para mantener contento.buenos o malos por naturaleza

El libro defiende la postura de que el hombre es un ser instintivo que se deja guiar por sus impulsos pero que se puede controlar a si mismo en un sistema político adecuado; como vemos muy en linea con la filosofía de Hobbes, quien defendía que el estado natural del hombre es estar en lucha con su prójimo “el hombre es un lobo para el hombre” . Sin embargo, en contraposición con la filosofía de Hobbes, podemos leer a Rousseau quien, en “El contrato social”, defendía que el hombre es bueno por naturaleza y que la corrupción se produce al entrar en sociedad.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Somos buenos o malos por naturaleza? El ser humano, ¿es un ser instintivo que necesita de la sociedad para controlarse o es bueno por naturaleza y la sociedad le corrompe?

Ainara Rivas Olivera
Psicóloga en MasaM
Responder