wannabe-paraplegicEl trastorno de identidad de la integridad corporal (Body Integrity Identity Disorder, BIID) es una enfermedad infrecuente, poco estudiada y muy poco conocida.

Se trata de un trastorno que provoca en las personas que lo padecen el irrefrenable deseo de amputarse algún miembro sano del cuerpo ya que lo viven como la única manera de alcanzar la plenitud. Esta enfermedad ha sido llamada “apotemnofilia” aunque, actualmente, este es considerado como un término erróneo ya que el trastorno de identidad que nos ocupa no constituye una parafilia; el deseo de amputación de las personas que lo sufren no se debe a motivos sexuales sino a la búsqueda de la plenitud.

A la mayoría de nosotros nos cuesta concebir la idea de que una persona pueda tener el deseo de amputarse alguna extremidad perfectamente sana y funcional. Es bastante habitual que estas personas actúen como si ya estuvieran amputadas usando, por ejemplo, muletas o sillas de ruedas, sin embargo su el deseo de amputarse, de librarse de la extremidad “sobrante” es tan irrefrenable que les puede llevar a sumergir el miembro del que se quieren liberar en hielo hasta que no queda más remedio que amputarlo, a amputárselo ellos mismos o incluso a dejar que pase sobre ellos un tren, con los evidentes peligros que esto conlleva.

Las personas que padecen este trastorno de identidad (autodenominados “wannabe”) se sienten incompletas teniendo las cuatro extremidades y pasan a sentirse plenos, aliviados y felices tras la amputación; además saben perfectamente cual es el miembro concreto que “les sobra”, habitualmente desean amputarse un brazo o una pierna por encima de la rodilla.

La escasez de estudios respecto a este tema tiene como consecuencia que no se conozcan las causas del trastorno pero actualmente, aunque hay diversas teorías, se cree que lo que lo podría explicar es una alteración neurológica.

Ainara Rivas Olivera
Psicóloga en MasaM
2 comentarios
  1. hola..estoy preocupada a mi hija de 24 años le pasa todo lo contrario se tiene q tocar sus pierna o sus brazos porque le parece que le faltan…le da mucho miedo pensar que le faltan sus partes…es cada ves mas recurrente …que es lo que tiene..’??..gracias!!!

    • Buenas tardes Celia,
      Para poder hacer un diagnóstico serio de lo que le ocurre a tu hija sería necesario que la viera un psicólogo, si estás por Madrid estamos a tu completa disposición, pero si no sería recomendable que buscases un buen profesional que pueda ayudarla.

Deja un comentario