Actualmente es cada vez más frecuente el uso de animales con fines terapéuticos, cada vez hay más investigaciones que muestran lo beneficioso que puede llegar a ser el vínculo que se crea entre las personas y los animales.

Horse riding - lovely equestrian on a horseLa terapia asistida con animales es una modalidad de tratamiento terapéutico en la que se usa un animal como apoyo en terapias para pacientes de cualquier edad. No debemos tratar de reemplazar las terapias tradicionales por las terapias asistidas con animales, pero si es cierto que, bajo la adecuada supervisión de un profesional de la psicología, son un buen complemento en muchos tratamientos ya que contribuyen al proceso de recuperación de la persona.

Los animales que más frecuentemente son utilizados para este tipo de terapia son los caballos y los perros; pero el apoyo puede venir de prácticamente cualquier animal: conejos, gatos, aves, animales de granja, delfines (que, de hecho, son muy frecuentemente utilizados como complemento en las terapias de niños con síndrome de Down).

Los animales pueden proporcionar a la mayor parte de las personas una fuente de calma ya que hacen que nos sintamos seguros y aceptados.

Los principales beneficios de las terapias asistidas con animales son los siguientes:

  •  Mejora las habilidades motoras.
  • Aumenta la capacidad de concentración y atención
  • Potencia la autoestima
  • Facilita la expresión emocional y la empatía
  • Reduce los niveles de ansiedad y estrés
  • Reduce la sensación de soledad (por lo que son muy utilizados en tratamientos con pacientes geriátricos)
  • Además la terapia asistida con animales supone una importante fuente de motivación para llevar a cabo la terapia

 

Ainara Rivas Olivera
Psicóloga en MasaM

Deja un comentario