Malta Salud Mental
MASAM Psicólogos Madrid
Hilarión Eslava 55, 9º 2ª
Teléfono: 91 549 42 90
Móvil: 696 69 69 89

SI LAS MUJERES PARAMOS… SE PARA EL MUNDO

Hoy, viernes 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer, un día para reivindicar igualdad entre mujeres y hombres, un día para denunciar las desigualdades sufridas por el colectivo femenino.

Oiréis a muchos decir que “la huelga no es necesaria” que “ya hemos conquistado la igualdad” o que somos “unas exageradas feminazis” pero la realidad es que, aunque se han dado muchos pasos hacia la igualdad, aún no se ha conseguido a todos los niveles.

 

  • En materia de violencia…

Según la OMS  la violencia de género contra la mujer es “un problema de salud de proporciones epidémicas”, afecta al 30% de las mujeres en el mundo.

En cuanto a las agresiones sexuales, sólo en España, el año pasado se produjeron 1702 delitos de violación y las agresiones sexuales con penetración aumentaron un 22.7% respecto a 2017.

  • En materia laboral…

La brecha salarial es una realidad, según datos de 2017 de los técnicos del ministerio de hacienda, en España, de media las mujeres cobraban 4849 euros menos que los hombres. Desde 2005 la brecha en España sólo se ha reducido en 672 euros, salvo en Madrid y en Ceuta, donde de hecho ha aumentado en 108 y 469 euros respectivamente.

Las comunidades con una mayor brecha salarial en 2017 fueron Ceuta, Asturias y Madrid, donde las mujeres cobran entre un 36.4% y un 37.8% menos que los hombres. Según estos datos, si seguimos el ritmo de los últimos años, España tardará 87 años en acabar con la brecha salarial.

Algunas de las causas de la brecha salarial son que las mujeres ocupan trabajos más precarios y con jornadas parciales, además del techo de cristal: sólo 2 de cada 10 trabajadores en el top salarial sean mujeres.

  • En materia de hogar y cuidados…

Las tareas del hogar, así como el cuidado de los niños y personas dependientes sigue siendo hoy día visto como responsabilidad de las mujeres; de hecho, las mujeres suelen aceptar más trabajos parciales cuando en realidad aspiran a un trabajo a tiempo completo. En 2017, el 27,5% de las mujeres que trabajaron a tiempo parcial lo hicieron para cuidar de hijos  o personas dependientes, mientras sólo el 5% de los hombres tenía un empleo parcial por este motivo.

Por todo ello…

Por estos motivos (entre otros), las españolas están llamadas hoy a secundar la segunda huelga feminista y a acudir a alguna de las manifestaciones convocadas bajo el lema “Juntas, unidas, fuertes y feministas siempre”. Porque si nosotras paramos se para el mundo.

 

 

Ainara Rivas Olivera
Psicóloga en MasaM
Responder