Malta Salud Mental
MASAM Psicólogos Madrid
Hilarión Eslava 55, 9º 2ª
Teléfono: 91 549 42 90
Móvil: 696 69 69 89

¿SABES LO QUE ES EL BINGE DRINKING?

Hoy en día el alcohol sigue siendo la droga legal más consumida en España, de la que más se abusa y la que más problemas personales, laborales, familiares y de salud causa.

Como seguramente ya sabréis, el alcohol es una droga depresora del SNC (Sistema Nervioso Central) y su consumo afecta a la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente sensaciones de euforia y deshinbición. El uso abusivo y descontrolado de esta sustancia puede traer consigo problemas graves en todo el organismo ya que es una droga devastadora para el cuerpo humano. Se trata de una sustancia tóxica que perjudica casi todo el sistema y  que se relaciona con más de sesenta trastornos distintos con consecuencias tanto a largo plazo como a corto plazo.

Muchos habréis oído hablar de que el patrón de consumo está cambiando y que, desde hace varios años, está muy de moda el conocido como “binge drinking” pero, ¿sabéis lo que esto significa?

El Binge Drinking hace referencia al consumo elevado en un periodo de tiempo corto. Más concretamente, cinco o más bebidas alcohólicas en un intervalo máximo de dos horas, con lo que los niveles de alcohol en sangre alcanzan un 0,08 g/dL.

Este tipo de consumo está muy extendido entre los jóvenes europeos; en España se asocia al “botellón”.  La Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (Edades) de 2015-2016, elaborada por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas reveló que el 15,7% de los encuestados practican el binge drinking,es una cifra alarmante. Esta y otras investigaciones han observado que hay un aumento del consumo con un patrón de binge drinking entre los jóvenes desde 1995.

Estas conductas de toma de alcohol rápidas y en dosis muy concentradas, sin control y, normalmente, de fin de semana, no pasan desapercibidas para el organismo; de hecho tienen consecuencias devastadoras tanto a nivel individual como a nivel de daño a terceras personas.

A nivel individual se puede hablar de daños cerebrales, suicidios, coma etílico, etc. En daños a terceros también puede afectar a personas no bebedoras en casos de violencia de género, delitos, accidentes de tráfico, agresividad, etc.

El binge drinking está muy extendido entre los jóvenes y es necesario realizar programas de prevención para informar y concienciar tanto a los mismos adolescentes como a los padres del uso adecuado del alcohol y evitar estos consumos excesivos en períodos de tiempo tan cortos. La psicoeducación es un factor de gran relevancia para llevar a cabo estos objetivos

Responder