El estrés es un mecanismo formado por un conjunto de reacciones fisiológicas que se manifiestan cuando un sujeto padece un estado de tensión nervioso como consecuencia de situaciones que se pueden dar en los diferentes ámbitos de la vida de una persona. Existen varios tipos de estrés:

  • Estrés normal: es una respuesta fisiológica natural y necesaria para la supervivencia que se produce en nuestro organismo ante determinadas situaciones. Es adaptativo debido a que nos puede ayudar a afrontar y superar situaciones difíciles.
  • Estrés patológico: se relacionan cuando se manifiesta de manera intensa y cronificada por largos periodos de tiempo, pudiendo ocasionar efectos como dolores de cabeza, fatiga, malestar estomacal, tensión o dolor muscular….

Uno de los ámbitos donde más estrés se ha observado es en el laboral. Muchos trabajadores manifiestan sentirse estresados en su puesto de trabajo debido a diferentes casuísticas como la carga laboral, las responsabilidades del puesto, ambiente con los compañeros. Por ende, la organización europea Mental Health Europe (MHE) ha escrito un artículo donde recoge diferentes recursos y recomendaciones para “lidiar con el estrés durante estos tiempos difíciles”:

  1. Sigue una rutina diaria. El tener un plan estructurado y rutinas en l trabajo puede ayudar a prevenir y reducir el estrés. Entre ellos destacar la planificación de los descansos, el salir a almorzar a otro sitio que no sea su lugar habitual de trabajo, marcar límites claros entre la vida laboral y privada….
  2. Realiza ejercicio. Recomiendan hacer breves pausas activas, posibilidad de hacer alguna clase de ejercicio físico online, caminar de manera regular, mantenerse de pie para luchar contra el sedentarismo y realizar ejercicios de meditación.
  3. Pon límites a las noticias. Después de la pandemia, se ha visto necesario el desconectar y desarrollar hábitos de noticias saludables.
  4. Pasa tiempo en espacios naturales. Estos tienen un efecto positivo para la salud mental incluso aunque solo sean 20 minutos.
  5. Practica la respiración controlada. Este estado tiene como objetivo ayudarnos a responder ante una situación potencialmente peligrosa. Pero si permites que tu cuerpo permanezca estresado durante períodos prolongados, la respuesta de lucha o huida, que suprime nuestros sistemas digestivo e inmunológico, puede afectar a tu salud
  6. Trabaja en equipo de forma empática y compasiva. La comunicación de apoyo dentro del equipo es crucial por lo que se debe discutir y acordar de antemano las medidas y objetivos de desempeño, clarificar los horarios del trabajo y reconocer el valor y la naturaleza de apoyo a los equipos.
  7. Limita el uso de redes sociales. Estas pueden amplificar tu ansiedad y estrés con un flujo de constante información preocupante por lo que se debe tener cuidado con el uso de estas.
  8. Acércate a los demás. La socialización disminuye el estrés y la ansiedad al mismo tiempo que promueve sentimientos de calma y felicidad.
  9. Acércate a los demás. A medida que se difuminan las líneas entre el trabajo y la vida familiar, aumenta el riesgo de agotamiento. Se deben establecer límites claros entre el trabajo y la vida privada.
  10. Busca apoyo profesional. Si te sientes sobrepasado, puedes buscar la ayuda de un/a profesional como un/a psicólogo/a. En España, el Consejo General de la Psicología de España (órgano oficial que representa a todos los psicólogos/as de España), la Psicofundación (fundación dirigida a la investigación y promoción de la Psicología) y la SEPCyS (asociación de profesionales de la Psicología cuyo objetivo de promover, defender y difundir la Psicología Clínica y de la Salud), ponen a disposición de toda la población un recurso que permite contactar con profesionales de la Psicología en todo el territorio nacional, con la garantía de que son profesionales acreditados y colegiados.

Información de: https://www.infocop.es/recomendaciones-para-hacer-frente-al-estres/

 

Dra. Olga Martin Díaz                                                                             Dña.  Esther Rosado Luna

olgamartindiaz@gmail.com                                                      esther.rosado.luna@gmail.com; Col- N-01758

MASAM    

Olga Martín Díaz
Col-M-12996
Psicólogo especialista en Psicología Clínica
Psicóloga Forense y Criminóloga, Máster en Psicoterapia
Especialista europeo en Psicoterapia Europsy
Profesora del Máster General Sanitario de Psicología
en TCA, UNAV, Pamplona

 

Deja un comentario