Malta Salud Mental
MASAM Psicólogos Madrid
Hilarión Eslava 55, 9º 2ª
Teléfono: 91 549 42 90
Móvil: 696 69 69 89

USANDO LA REALIDAD VIRTUAL

3sectores-realidad-virtualDesde hace unos años las nuevas tecnologías están abriendo nuevas puertas y posibilidades y llevando así a una revolución en todos los campos pero, ¿cómo se está usando la tecnología para poder ayudar a los pacientes en psicología clínica?

Las posibilidades son verdaderamente amplias y van desde las más básicas (como usar teléfonos, ordenadores o tablets con Skype para realizar sesiones de terapia a distancia) a las más complejas, como el uso de la realidad virtual como técnica terapéutica.

La realidad virtual es una de las nuevas tecnologías que más interés está despertando ya que lo que consigue es crear un entorno, un escenario en el cual es posible interactuar con objetos y personas de apariencia real, por lo que genera en el usuario una gran sensación de inmersión en la escena.

En el ámbito de la psicología clínica, la realidad virtual se está utilizando, sobre todo, en trastornos relacionados con la ansiedad ya que permite que el paciente se exponga de forma gradual y controlada al estímulo ansiógeno.

Algunas de las ventajas del uso de la realidad virtual en la consulta son las siguientes:

  • Al generar un escenario irreal (pero aun así realista) permite que el paciente se sienta algo más tranquilo enfrentándose a la exposición para superar sus miedos.
  • Permite diseñar y utilizar una jerarquía de intensidad de la exposición que incluya prácticamente cualquier situación que deseemos. Además no tenemos que “buscar” dicha situación, sino que la creamos.
  • Permite realizar la exposición sin salir de la consulta. Esto no sólo supone un método más rápido, barato y cómodo, sino que también proporciona al paciente una mayor intimidad y privacidad. Ya que de otra manera, por ejemplo con la fobia a volar o la agorafobia, sería necesario realizar la exposición en lugares públicos.

Al igual que con la realidad virtual, los psicólogos debemos estar abiertos a usar las nuevas tecnologías y a aprender “nuevas formas de hacer terapia” si queremos adaptarnos a este mundo tan cambiante.

 

Ainara Rivas Olivera
Psicóloga en MasaM
Responder