El Efecto Pigmalión se refiere a la idea de que las expectativas que una persona tiene sobre otra pueden influir positiva o negativamente en el rendimiento de esa persona. Este fenómeno se basa en la historia de Pigmalión, un personaje de la mitología griega. La historia más conocida sobre Pigmalión es la de un escultor que se enamora de su propia estatua, Galatea. En respuesta a su deseo apasionado, Afrodita, la diosa del amor, da vida a la estatua.

En el contexto psicológico y educativo, el Efecto Pigmalión se ha estudiado principalmente en relación con las expectativas de los profesores hacia sus estudiantes. La teoría es que si un profesor espera que un estudiante tenga un rendimiento alto, es probable que ese estudiante tenga un rendimiento alto, ya que el profesor puede involucrarse más, proporcionar un apoyo adicional y mostrar un mayor interés en el progreso del estudiante. Por el contrario, si un profesor tiene bajas expectativas para un estudiante, es posible que el estudiante reciba menos atención y apoyo, lo que podría llevar a un rendimiento más bajo. En este sentido, las expectativas del profesor se convierten en una profecía autocumplida, donde las creencias del profesor influyen en el comportamiento y rendimiento del estudiante (Szumski y Karwowski, 2019).

El Efecto Pigmalión también se puede aplicar en contextos laborales y sociales, donde las expectativas de los superiores o compañeros pueden afectar el rendimiento y desarrollo de las personas. La atención y las oportunidades que se brindan a alguien a menudo están vinculadas a las expectativas que los demás tienen sobre esa persona. Esta relacionado con la comunicación y la retroalimentación. Los supervisores que expresan expectativas positivas, proporcionan retroalimentación constructiva y muestran confianza en las habilidades de sus empleados pueden influir positivamente en su desempeño. Por otro lado, si un supervisor transmite expectativas negativas, puede contribuir a la autopercepción negativa del empleado y, por ende, afectar su rendimiento (Hernández y Federico, 2020).

En resumen, el efecto Pigmalión puede tener un impacto significativo en el entorno por su poder de las expectativas y creencias en la influencia sobre los demás, pudiendo repercutir en las conductas y comportamientos de las personas.

 

Referencias

Hernández, S., & Federico, D. (2020). Proyecto Pigmalión: Mejoramiento del clima y las relaciones laborales.

Szumski, G., & Karwowski, M. (2019). Exploring the Pygmalion effect: The role of teacher expectations, academic self-concept, and class context in students’ math achievement. Contemporary educational psychology59, 101787.

 

Dra. Olga Martin Díaz                                                                             Dña.  Esther Rosado Luna

olgamartindiaz@gmail.com                                                      esther.rosado.luna@gmail.com; Col- N-01758

MASAM    

Olga Martín Díaz
Col-M-12996
Psicólogo especialista en Psicología Clínica
Psicóloga Forense y Criminóloga, Máster en Psicoterapia
Especialista europeo en Psicoterapia Europsy
Profesora del Máster General Sanitario de Psicología
en TCA, UNAV, Pamplona

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