¿Cansado de escuchar malas noticias? El exceso de información acerca del coronavirus nos está afectando a niveles jamás imaginados. Cada vez que encendemos la televisión o la radio el virus está presente; al igual que cuando nos vamos a tomar algo con amigos, que no podemos evitar hablar de la situación tan trágica que estamos viviendo. La pandemia o mejor dicho la sindemia, por su afectación sanitaria y social, es un monotema que le estamos dejando ocupar gran parte de nuestro tiempo.

El pasado mes de marzo ha sido la primera vez que hemos visto al mundo entero unirse para enfrentarse a un virus y desde el confinamiento hemos vivido una montaña rusa de sensaciones. Muchas personas agradecían poder pasar tiempo con sus familias, otras sin embargo protestaban por lo mismo. Nos podíamos levantar maldiciendo estar encerrados y acostarnos riéndonos con los chistes que nos llegaban al móvil. Video-llamadas con amigos o familiares que hacia meses, o incluso años, que no veías y que te alegraban el día.  La pérdida de familiares sin poder dedicarles una despedida digna. Muchas emociones, muy intensas y muy cambiantes.

Hace unos días nos preguntábamos; algo bueno ha tenido que dejar la pandemia, ¿no? Y haciéndonos esa pregunta llegamos a la conclusión de que muchas cosas buenas nos habían sucedido, pero que como estábamos en esa montaña rusa emocional no nos habíamos dado cuenta.

Meses antes de la pandemia, a día de hoy sindemia, se hablaba de una alta contaminación, mientras que a las dos semanas desde que se inicio el confinamiento ya había un gran descenso del mónoxido de carbono emitido por los tubos escape de los coches. Además, muchas especies animales han crecido en número e incluso en un zoológico de Hong Kong dos pandas, una hembra y un macho, han conseguido aparearse después de meses intentándolo, según los expertos esto se debe a la privacidad que han tenido durante la cuarentena.

En España, no se recordaba tanta unión nacional desde que España ganó el Mundial de Sudáfrica en el año 2010. Durante la cuarentena nos llegaban vídeos de españoles cantando en sus balcones, de vecinos organizando un bingo o de familias enteras haciendo un tik-tok.

En estos meses, las iniciativas promovidas por adolescentes y jóvenes adultos han sido muchas. Durante y después del confinamiento muchos de ellos se han movilizado para llevar comida a numerosos barrios donde, debido a la pandemia, había una gran falta de recursos de primera necesidad. Otros, han estado de voluntarios en residencias de mayores cubriendo las plazas de los profesionales infectados. También, hace unos días, escuchamos otra iniciativa que consiste en acompañar de manera psicológica, social y material a personas sin hogar en Madrid.

Lo que estamos viviendo es una situación muy compleja, que da miedo y genera mucha incertidumbre, pero si nos paramos a pensar e intentamos hacer un poco de introspección podemos descubrir que incluso en estos momentos cosas buenas y positivas nos están pasando. Y a ti, ¿qué cosas buenas te han ocurridos en estos últimos meses?

 

Dra. Olga Martin Díaz                                                            Dña. Begoña García Vericat

olgamartindiaz@gmail.com                                                  b.garcia.vericat@gmail.com

MASAM                                                                                     Psicóloga MPGS

Olga Martín Díaz
Col-M-12996
Psicólogo especialista en Psicología Clínica
Psicóloga Forense y Criminóloga, Máster en Psicoterapia
Especialista europeo en Psicoterapia Europsy
Profesora del Máster General Sanitario de Psicología en TCA, UNAV, Pamplona

Deja un comentario