Los millennials y los baby boomers tienen tienen distintas opiniones sobre su vida laboral, sobre cómo debe ser su carrera profesional y qué debe aportarles su trabajo pero, ¿están las empresas preparadas para los millennials? ¿Están listas para asumir algunos cambios culturales?

millennials-at-workMuchos trabajadores de generaciones anteriores a los Millennials tiene la impresión de que estos son “más vagos”, que “no quieren trabajar”, “no les importa su empresa” o “se dan mucha autoimportancia”. Sin embargo, lo que realmente muestran los millennials es una sensación más profunda de tener muchas ideas nuevas y querer contribuir, así como un deseo de que sus habilidades tecnológicas, su visión nueva y su experiencia sean aprovechadas por sus superiores. Además, aunque efectivamente, muestran menor lealtad hacia su empresa (debido a la gran movilidad y rotación laboral actual), sí que se muestran muy leales hacia sus compañeros de trabajo, con quieres, de hecho, buscan establecer vínculos.

En el núcleo de los empleados millenials se encuentra la búsqueda de un trabajo realmente significativo que marque la diferencia, así como de conectar con dicho trabajo. Esta es una necesidad fundamental y se manifiesta claramente en las diferentes visiones que existen entre ellos y los Baby Boomers

Distintos estudios, como “No collar workers” (2012), “Multiple generations work survey” (2013) o “Net impact survey” (2012) han encontrado los siguientes rasgos diferenciales de los Millennials:

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  • El 80% de los Millennials quieren tener feedback regularmente por parte de sus superiores (al menos una vez a la semana) mientras que, por norma general, los Baby boomers sólo quieren feedback en momentos concretos y estipulados del año.
  • Para el 89% de los Millennials es importante poder estar constantemente aprendiendo en su trabajo.
  • El 80% de los Millennials piensan que merecen ser más reconocidos por su trabajo.
  • El 89% de los Millennials quieren que su lugar de trabajo sea social y divertido (en comparación con sólo el 60% de los Baby boomers).
  • El 90% de los Millennials no espera estar en el mismo puesto de trabajo más de 3 años seguidos.
  • El 31% de los Millennials que se encuentran trabajando no está satisfecho con su salario, entre los Baby boomers este porcentaje es del 52%.
  • El 79% de los Millennials creen que debería estar permitido is a trabajar en vaqueros al menos algunos días (en comparación con el 60% de los Boomers)
  • El 45% de los Millennials aceptarían un recorte salarial del 15% para estar en un trabajo con impacto medioambiental o social. Un 58% aceptaría ese mismo recorte por estar en una compañía con valores similares a los suyos.

 

Ainara Rivas Olivera
Psicóloga en MasaM

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