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Existen diferentes teorías y definiciones de la inteligencia. Nosotros lo definiremos como una interacción constantemente activa entre las habilidades heredadas y la experiencia ambiental, que da como resultado la capacidad de adquirir, recordar y utilizar conocimientos, de entender tanto los conceptos concretos como  los abstractos, de entender la relación entre objetos, hechos e ideas y de aplicar y utilizar todo lo que hemos mencionado para resolver los problemas del día a día.

  • La teoría de los dos factores, de Spearman, sobre la inteligencia sostiene la existencia de un factor general y varios factores específicos en la inteligencia. Thurstone por su parte identificó 7 factores relativamente. El modelo de la estructura del intelecto, de Guilford, incluye 170 factores como resultado de una interacción de operaciones, contenidos y productos. Horn y Cattell propusieron que existen dos tipos de inteligencia: la fluida y la cristalizada.
  • El enfoque del procesamiento de la información, de Sternberg estudia los pasos que las personas utilizan para procesar la información necesaria para resolver los problemas de las pruebas de inteligencia.
  • Los test de inteligencia que conocemos actualmente fueron creados en 1905 cuando Alfred Binet desarrolló el primero; son especialmente útiles para predecir el aprovechamiento académico; sin embargo, su uso ha provocado muchas veces la subestimación de la inteligencia, especialmente en grupos étnicos minoritarios y ancianos.
  • Durante los últimos años se han desarrollado nuevas perspectivas en la evaluación de la inteligencia. Entre ellas, las escalas basadas en los conceptos de Piaget y el enfoque del procesamiento de la información, pruebas que tienen en cuenta el ambiente en el cual el niño vive, pruebas libres de influencias culturales o bien con influencias imparciales y pruebas que evalúan la competencia en relación con el empleo.
  • Actualmente la psicología considera que tanto la herencia como el ambiente influyen en inteligencia, aunque aun existe desacuerdo sobre la proporción en que interviene cada uno de estos factores.
  • No existe ninguna diferencia entre los sexos en el CI global. Sin embargo, las mujeres suelen sobresalir en la habilidad verbal y los hombres en la espacial. Posiblemente las razones de estas diferencias entre los sexos son debidas a diferencias en el cerebro y en experiencias de socialización de los dos sexos.
Ainara Rivas Olivera
Psicóloga en MasaM

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