El SN recibe una gran cantidad de información tanto del propio organismo como del ambiente que le rodea. De toda esta información guarda aquella que puede ser útil con posterioridad y emite (si es necesario) una respuesta. Esta respuesta puede aparecer en milisegundos como un reflejo o una respuesta automáticas mientras que en otras ocasiones tarda más ya que requiere la participación de diversas estructuras del sistema.

CEREBRO-MANOS-b

¿Cómo se divide el sistema nervioso?

Hay una parte del sistema nervioso que se encuentra protegida por estructuras óseas, la cual recibe el nombre de sistema nervioso central mientras que la parte externa recibe el nombre de sistema nervioso periférico.

También hay una clasificación relacionada con el tiempo de información que se procesa y puede diferenciarse en sistema nervioso somático y el sistema nervioso vegetativo también llamado autónomo o visceral. Ambos son complementarios y no quiere decir que sean excluyentes entre sí. Tanto en el sistema nervioso central como en el sistema nervioso periférico se hallan elementos del sistema nervioso central y el sistema nervioso vegetativo

Ahora vamos a exponer un pequeño esquema de los distintos sistemas para su mejor entendimiento:

  • El Sistema Nervioso Central se halla constituido por el encéfalo y la médula espinal, el primero protegido por el cráneo y, la segunda, por las vértebras. Además, dispone de otros elementos protectores, como son un conjunto de membranas denominadas meninges y el líquido cefalorraquídeo (LCR). Es el centro de procesamiento de la información.
  • El Sistema Nervioso Periférico se encuentra situado fuera de las estructuras óseas. Consiste en una red de conexiones (nervios) que captan la información de los receptores periféricos para transportarla hacia el SNC y permite que las decisiones procesadas en el SNC puedan acceder al exterior y transportarse a las distintas dianas del organismo. La médula espinal y el tronco encefálico son los lugares del SNC por donde entran y salen los distintos nervios del SNP:
  • El SNS es el que procesa la información sensorial consciente y el movimiento en asociación con la musculatura esquelética. Las órdenes que se envían a la musculatura esquelética pueden ser voluntarias pero también involuntarias, en el caso de los reflejos. La salida motora es monosináptica, el recorrido desde el origen cortical hasta el músculo se produ- ce con la participación de dos neuronas que establecen sinapsis en el SNC.
  • El SNV es la parte del SN especializada en el procesamiento de la sensación inconsciente y del movimiento involuntario. Controla y modifica la actividad de la musculatura lisa (pre- sión sanguínea, contracción cardíaca, etc.) y de las glándulas exocrinas. El hipotálamo es el núcleo del SNC que asume el control superior de dichas funciones y en el SNP existen nervios específicos para el SNV distintos, según se encarguen de transportar información de aumento o de disminución de la actividad visceral, si bien surgen del SNC a nivel de médula espinal y tronco encefálico.

Deja un comentario