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Según Levinson, el objetivo del desarrollo adulto es la creación de una estructura de vida. Todos los individuos pasan por periodos de estabilidad, tras haber construido parte de la estructura de vida y de transición cuando lo vuelven a evaluar. Según este autor, el proceso típico del desarrollo psicológico del adulto es el siguiente:

  • La transición a la vida adulta (17 a 22 años): Los jóvenes se sienten alejados de la familia y con una gran necesidad de independizarse totalmente. Tiene un ligero sentido de la autonomía y sienten que la verdadera vida adulta será muy próxima.
  • Entrada al mundo adulto (22 a 28 años): Se sienten adultos. Se ha establecido un estilo de vida propio, independiente de los padres y tratan de lograr objetivos inmediatos sin cuestionarse si están siguiendo el camino correcto.
  • La transición de los 30 (28 a 34 años): Se plantean cuestiones como: la vida que llevo, ¿es la que quiero llevar?, ¿éste es mi único camino?. A menudo estas dudas se refieren tanto al trabajo como a los asuntos familiares.
  • Arraigo (33 a 43 años): Se comprometen de forma más profunda con el trabajo, la familia y otros aspectos importantes de su vida, estableciéndose objetivos concretos de cara a una programación. Hacia el final de este periodo llega la etapa que Levinson denomina “ convertise en hombre por derecho propio”, cuando los hombres se evaden de quienes han ejercido la autoridad en sus vidas y trabajos para alcanzar un status por derecho propio.
  • La transición de la madurez ( 40 a 45 años): Se cuestionan casi todos los aspectos de su vida y valores, junto a la cada vez mayor toma de conciencia de que el tiempo es limitado. Pueden descentrarse en este periodo. La transición puede vivirse sin problemas o puede alcanzar proporciones de crisis en función de las distintas personalidades y las situaciones específicas en que se encuentre la persona.

Sabemos que la edad cronológica no nos dice mucho sobre la madurez de una persona. Aunque la biología determina mucho de lo que ocurre durante la infancia, la cultura y la personalidad individual desempeñan un papel más importante en el desarrollo del adulto. Las diferencias individuales son más amplias en la edad adulta.

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