¡Bienvenidos al blog de Malta Salud Mental!

blog MasaMTodos los miembros del equipo de MasaM consideramos que, para poder dar lo mejor de nosotros mismos y así ofreceros el mejor servicio posible, es de gran importancia estar en constante actualización y aprendizaje; por ese motivo en este espacio publicamos periódicamente artículos sobre noticias y avances de psicología, psiquiatría, neuropsicología y, en general, sobre diferentes temas de actualidad.

Por favor, no dudéis en hacernos llegar vuestros comentarios y opiniones sobre los diferentes artículos del blog, nos gusta saber vuestra opinión sobre los temas acerca de los que escribimos, así como las dudas que os puedan surgir al leerlos o vuestras sugerencias si queréis que tratemos algún tema en concreto o que profundicemos más en los ya tratados.

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Para pensar un poco y revisar los Congresos online muy interesantes y que nos siguen interpelando. Volvemos a los TCA y su evolución en la historia:

APROXIMACIÓN HISTÓRICA A LA PSICOPATOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Dra. Olga Martín Díaz

Unidad de Historia de la Medicina, Departamento de Salud Pública e Historia de la Ciencia, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid

En este trabajo revisaremos la historia de las teorías médicas sobre los trastornos de la conducta alimentaria. Si bien estos trastornos son conocidos y han sido descritos desde los orígenes de la civilización occidental, no ha sido hasta comienzos del siglo XIX cuando se gestan las bases de las concepciones actuales de la anorexia. Bulimia y anorexia comparten características comunes: la depresión, la ocultación y la obsesión con la pérdida de peso, pero difieren en gravedad, rasgos de personalidad y en otros factores. Es por esto que el debate entre los factores etiológicos, orgánicos, psicógenos y ambientales que en ella concurren permanece hoy en día en ausencia de un modelo de rasgo superior que permita situarla. A pesar de esto, a lo largo de la historia, la anorexia se ha ido cobijando a la sombra del cuadro de moda del momento; bien melancolía, bien psicosis, histeria, tisis, o dispepsia, siguiendo los avatares de cada uno de estos diagnósticos mayores y confrontada con esquemas dinámicos entre la fisiología y la psicopatología.

Palabras Clave: Historia, Anorexia, Bulimia, Psicopatología, Etiopatogenia.

Anorexia, ‘ciberbullying’, adicción al porno y drogas, riesgos de adolescentes

Psicólogos alertaron a las familias sobre las amenazas de esta edad

Olga Martín Díaz, Psicóloga Especialista en Psicología Clínica, Psicóloga Forense y Psicoterapeuta Europsy primera promoción y experta en trastornos de la conducta alimentaria; y Carlos Igual Garrido, psicólogo especialista en la seguridad de los menores enlas redes sociales (pornografía infantil, ‘ciberbullying’, apuestas ‘on line’…), en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, donde participaron en una jornada sobre ‘Los retos y amenazas ocultas de la adolescencia’, organizada por la Facultad de Educación y Psicología del centro. UNAV, Universidad de Navarra J. ANTONIO GOÑI

HIPOCAMPO Y MEMORIA

El hipocampo es muy importante en el proceso de aprendizaje. Las conexiones entre el hipocampo y diversas áreas de la neocorteza son esenciales para recibir información sensorial nueva, que se registrará en la memoria reciente o a corto plazo. Transcurrido un tiempo, esta memoria puede convertirse en memoria a largo plazo, lo que supondrá la consolidación de los recuerdos de tipo verbal y simbólico. El hipocampo interviene en la adquisición y consolidación de la memoria declarativa, la retención de localizaciones y orientación espacial , la integración de trayectorias, la retención de relaciones y combinaciones de estímulos y en la agrupación de diversos componentes del recuerdo elaborado. El almacenamiento de la memoria episódica (autobiográfica) se efectúa en la corteza prefrontal asociativa y temporal

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DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL ADULTO

  Según Levinson, el objetivo del desarrollo adulto es la creación de una estructura de vida. Todos los individuos pasan por periodos de estabilidad, tras haber construido parte de la estructura de vida y de transición cuando lo vuelven a evaluar. Según este autor, el proceso típico del desarrollo psicológico del adulto es el siguiente: La transición a la vida adulta (17 a 22 años): Los jóvenes se sienten alejados de la familia y con una gran necesidad de independizarse totalmente. Tiene un ligero sentido de la autonomía y sienten que la verdadera vida adulta será muy próxima. Entrada al mundo adulto (22 a 28 años): Se sienten adultos. Se ha establecido un estilo de vida propio, independiente de los padres

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PSICOLOGÍA EN LA EDAD ADULTA

Actualmente los psicólogos evolutivos estudian con atención el desarrollo de la psicología en la edad adulta, dividiendo esta fase en diversas etapas. Existen pocos criterios científicos para señalar el cambio de un periodo a otro; nosotros dividiremos la edad adulta en: La edad temprana o juventud (20 a 40-45 años) y la edad media o madurez (40-45 a 65 años aproximadamente) y la tardía o senectud (De 60- 70 en adelante). Durante la edad temprana y la edad media, la salud y la energía son, por lo general, bastante buenas. De los 20 a los 30 años, nos encontramos en el punto máximo de nuestra fortaleza muscular y destreza manual . Vemos y oímos de forma más nítida de los 20

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¿CÓMO HA IDO CAMBIANDO LA INFANCIA EN LA HISTORIA?

Desde tiempos antiguos, los filósofos han sostenido diversas ideas sobre cómo son los niños y cómo deberían ser criados para causar los menores problemas a sus padres y a la sociedad. Ejemplo de ello serían; La consideración de los escrementos de los niños como “demonios interiores, malos humores”. Hasta el S. XVIII no se pasa del enema al bacín, y era a partir del examen de las heces y orina como se determinaba el estado interior del bebé, niño. En Francia a los recién nacidos se los llamaba: “ Ecreme, merdeux”. También señalar el papel destacado del castigo corporal para como en el caso de Rousseau: “Es conveniente pegar a los niños de pecho los niños de pecho para así

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ADOLESCENCIA

La Adolescencia se inicia en la pubertad (pubescencia), momento en que maduran los órganos sexuales y se desarrollan los caracteres sexuales secundarios. La pubertad es el momento en que el individuo es sexualmente maduro y capaz de reproducirse. El final de la adolescencia es más difícil de determinar, ya que está definido por factores psicológicos, sociales y legales, tales como la independencia, la elección de carrera, capacidad para votar, ingreso en el ejército, casarse etc.  Cambios cognitivos Según Jean Piaget, los adolescentes se hallan en el periodo cognitivo de las operaciones formales o pensamiento abstracto (entre los 11 y los 20 años). Desde este momento pueden pensar en situaciones hipotéticas, considerar todos los aspectos de una situación y plantearse un

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EL SISTEMA NERVIOSO

El SN recibe una gran cantidad de información tanto del propio organismo como del ambiente que le rodea. De toda esta información guarda aquella que puede ser útil con posterioridad y emite (si es necesario) una respuesta. Esta respuesta puede aparecer en milisegundos como un reflejo o una respuesta automáticas mientras que en otras ocasiones tarda más ya que requiere la participación de diversas estructuras del sistema. ¿Cómo se divide el sistema nervioso? Hay una parte del sistema nervioso que se encuentra protegida por estructuras óseas, la cual recibe el nombre de sistema nervioso central mientras que la parte externa recibe el nombre de sistema nervioso periférico. También hay una clasificación relacionada con el tiempo de información que se procesa

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IDENTIFICACIÓN PROYECTIVA Y PSICOPATÍA

La psicopatía se caracteriza esencialmente por el trastorno del pensamiento, la intolerancia frente a las frustraciones y la tendencia a la acción. En todo psicópata deberían considerarse los siguientes aspectos: La existencia de un vínculo narcisista formado por una parte del self y otra que contiene un objeto-pecho mutilado por la avidez y la envidia. Este vínculo no ha podido ser metabolizado por el yo y conserva latentemente su violencia, peligrosidad y persecución. A esta situación se suma la reacción provocada por las identificaciones proyectivas violentas recibidas de los padres. Es probable que la madre del psicópata no haya podido hacerse cargo de sus identificaciones proyectivas infantiles haciéndolo víctima de la proyección de sus propias relaciones conflictivas. La irrupción masiva

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IDENTIFICACIÓN PROYECTIVA Y MANÍA

Las personalidades maníacas se caracterizan por la utilización intensa de mecanismos de negación y omnipotencia con los que intentan protegerse de sus ansiedades persecutorias y depresivas y de su culpa persecutoria. Tienen una relación precaria e inestable con los objetos. No pueden conectarse profundamente con ellos y, cuando lo hacen, es sobre la base de una desvalorización de los mismos y la necesidad de sentirse siempre exitosos. La teoría kleiniana ha señalado una triada de sentimientos que es típica de estas personalidades: control, triunfo y desprecio. El control sirve para negar la dependencia; el triunfo, que comprende la omnipotencia, está al servicio de la negación de la depresión, y el desprecio es una defensa frente a los sentimientos de envidia,

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¿CÓMO AFECTAN LAS REDES SOCIALES A LAS RELACIONES HUMANAS?

Vivimos en una sociedad en la que las redes sociales son algo fundamental, tanto que nos estamos volviendo dependientes de ellas, de estar siempre conectados. Si nos paramos durante unos segundos y analizamos nuestro día a día, así como el de las otras personas que nos rodean, nos damos cuenta de que podremos obtener datos de la vida privada de mucha gente (incluso de aquellos con los que apenas tenemos contacto) gracias a algunas de las redes sociales más comunes, tales como: Facebook, Twitter, Whatsapp, Instagram, Snapchat, Telegram, etc. A raíz del uso masivo de todas estas aplicaciones y estos “avances”, comienza a surgir la hipótesis de si todas estas “facilidades” de “encontrarnos y estar siempre conectados” tienen beneficio alguno

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LA IDENTIFICACIÓN

El concepto de identificación es central y básico para la comprensión del desarrollo y organización de la personalidad. Tal como lo sostuvo Freud, constituye la forma más primitiva del enlace afectivo con otra persona pero no debe confundirse este proceso con el que corresponde al de la imitación. La identificación no es una categoría de conducta; es un mecanismo inconsciente que produce modificaciones perdurables en el sujeto. La identificación interviene en toda relación humana estableciendo la corriente de empatía entre el individuo y el objeto, ya que no sólo tiende a asimilar sus actitudes, sus gestos o emociones, sino que permite situarse en el lugar del otro para comprender mejor su comportamiento y su conducta. Pero no debe confundirse este

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¿CÚAL ES EL IMPACTO DE LAS DROGAS EN ESPAÑA?

España se mantiene a la cabeza de la Unión Europea (UE) en el consumo de cocaína y cannabis. Estos datos deben ser abordados de forma alarmante, ya que no se habla de ello y parece que ha disminuido la preocupación por el consumo. El director general de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), Ignacio Calderón dijo las siguientes palabras en el día mundial contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas: “No hemos sabido explicar que los problemas de las drogas hoy son diferentes a los de ayer, pero no por ello menos graves”  El Observatorio Europeo de Toxicomanías ha arrojado los siguientes datos: España se encuentra en la cima del consumo joven comprendido entre los

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MORBILIDAD PSIQUIÁTRICA Y FACTORES PREDISPONENTES EN PACIENTES DE ATENCIÓN PRIMARIA EN MADRID

Psychiatric morbidity and predisposing factors in a primary care population in Madrid Abstract Objectives: The aim of this article is to estimate the prevalence of mental disorders in patients in primary care centers in an urban area of Madrid and to study possible associated risk factors. Methods: Cross-sectional month prevalence was evaluated in two phases in an urban area of Madrid. The sample for the first phase included 635 individuals (aged 18–65 years), and the second phase included 320 individuals. Sociodemographic variables (age, sex, educational level, living conditions and country of origin) and clinical variables (psychiatric diagnosis and level of psychosocial stress) were studied. The instruments used for screening were the General Health Questionnaire (GHQ)-28 item questionnaire and the MULTICAGE-CAD

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PSICOLOGÍA, ADICCIONES Y CINE

El cine y las series son una forma atractiva y entretenida para ver historias que le pasan a otras personas en torno al mundo de las adicciones (o cualquier otro ámbito). Cuando los directores escriben películas/series buscan la atención del espectador y, es por ello, que debe tenerse siempre un sentido crítico y no coger como afirmativo todo aquello que nos muestran en 120 minutos (en el caso de las películas). Es importante hacer este análisis para no caer en ideas erróneas. A pesar de esto, este medio es útil en numerosas ocasiones para observar la angustia de los protagonistas, las preocupaciones de los familiares y el desarrollo y cambio de vida producido por los excesos de las drogas. El

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TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Más allá de su básica función nutricional la alimentación comporta también una dimensión social, ya que media los intercambios interpersonales vehiculizando así numerosos valores simbólicos; además la alimentación es una de las primeras funciones que sirven de apoyo al desarrollo de la vida pulsional de las personas. Los trastornos de la conducta alimentaria más comunes son la anorexia y la bulimia nerviosas, aunque también se engloban otros como el trastorno por atracón. La anorexia nerviosa se caracteriza por una pérdida significativa de peso provocada por la decisión voluntaria de adelgazar. La bulimia nerviosa se caracteriza por la presencia de atracones recurrentes seguidos por conductas compensatorias inapropiadas como la provocación del vómito o el uso de laxantes. El incremento del número

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