¡Bienvenidos al blog de Malta Salud Mental!

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Para pensar un poco y revisar los Congresos on line muy interesantes y que nos siguen interpelando. Volvemos a los TCA y su evolución en la historia

APROXIMACIÓN HISTÓRICA A LA PSICOPATOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Olga Martín

Unidad de Historia de la Medicina, Departamento de Salud Pública e Historia de la Ciencia, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid

En este trabajo revisaremos la historia de las teorías médicas sobre los trastornos de la conducta alimentaria. Si bien estos trastornos son conocidos y han sido descritos desde los orígenes de la civilización occidental, no ha sido hasta comienzos del siglo XIX cuando se gestan las bases de las concepciones actuales de la anorexia. Bulimia y anorexia comparten características comunes: la depresión, la ocultación y la obsesión con la pérdida de peso, pero difieren en gravedad, rasgos de personalidad y en otros factores. Es por esto que el debate entre los factores etiológicos, orgánicos, psicógenos y ambientales que en ella concurren permanece hoy en día en ausencia de un modelo de rasgo superior que permita situarla. A pesar de esto, a lo largo de la historia, la anorexia se ha ido cobijando a la sombra del cuadro de moda del momento; bien melancolía, bien psicosis, histeria, tisis, o dispepsia, siguiendo los avatares de cada uno de estos diagnósticos mayores y confrontada con esquemas dinámicos entre la fisiología y la psicopatología.

Palabras Clave: Historia, Anorexia, Bulimia, Psicopatología, Etiopatogenia.

Anorexia, ‘ciberbullying’, adicción al

porno y drogas, riesgos de adolescentes

Psicólogos alertaron a las familias sobre las amenazas de esta edad

Olga Martín Díaz, Psicóloga Especialista en Psicología Clínica, Psicóloga Forense y Psicoterapeuta Europsy primera promoción y experta en trastornos de la conducta alimentaria; y Carlos Igual Garrido, psicólogo especialista en la seguridad de los menores enlas redes sociales (pornografía infantil, ‘ciberbullying’, apuestas ‘on line’…), en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, donde participaron en una jornada sobre ‘Los retos y amenazas ocultas de la adolescencia’, organizada por la Facultad de Educación y Psicología del centro. UNAV, Universidad de Navarra J. ANTONIO GOÑI

CARLOS IGUAL PSICÓLOGO EXPERTO EN SEGURIDAD DE MENORES EN LAS REDES SOCIALES“Hay webs que incitan al suicidio y a autolesionarse”

El ‘ciberbullying’ o el consumo de pornografía en Internet son delitos que protagonizan menores. Pero existen otras páginas, denuncia este experto, que aunque no sean delictivas fomentan la anorexia, suicidio, apuestas, autolesiones…

OLGA MARTÍN DÍAZ PSICÓLOGA EXPERTA EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

“La anorexia

y la bulimia son

muy peligrosas

y las dos matan ”

Se acerca el verano y el deseo de adelgazar puede ser mortal en los adolescentes. Muchos dejan de comer y otros se dan grandes atracones ‘de todo’, que después vomitan. La comunicación con los hijos, apunta esta psicóloga, es clave

La adolescente está obsesionada por la comida y no hace más que contar calorías. No quiere comer con sus padres o si lo hace se da grandes atracones ‘de todo’ (cho- colate, helados, bollos, embuti- dos, hamburguesas…) que luego vomita en el baño. La anorexia y la bulimia han sido, desde siem- pre, enfermedades psiquiátricas ligadas a la adolescencia. Y, sobre todo, a las chicas. Hoy, sin embar- go y según los expertos, afectan cada vez más a los varones que sueñan con ‘cuerpos escultura- les’. Y Olga Martín Díaz lo sabe muy bien. Psicóloga clínica espe- cialista en trastornos de la con- ducta alimentaria y de la ingesta de alimentos, psicóloga forense y especialista europea en psicote- rapia, alerta de que anorexia y bulimia son “las únicas enferme- dades psiquiátricas que matan directamente”. Otras, como la de- presión, añade, pueden llevar al suicidio pero “estas dos matan por sí mismas”. Madrileña de 45 años, ofreció algunas pautas pa- ra detectar los síntomas a tiempo y ofreció un mensaje de esperan- za: con un buen tratamiento, te- rapia, alianza con el profesional y comunicación con los padres, los adolescentes se pueden curar.La anorexia y la bulimia son los trastornos alimentarios más fre- cuentes que han existido siem- pre. Pero, ¿ahora hay más casos por el impacto negativo de las re- des sociales y las páginas que animan a no comer?

Desde luego, estas páginas (Pro- mia Proana) son muy negativas (ofrecen mensajes como “si no

estás delgada, no eres atractiva”, “estar delgada y no comer de- muestra la auténtica fuerza de voluntad y nivel de éxito” o “no co- merás sin sentirte culpable”). Instagram tampoco es una bue- na herramienta para las perso- nas que sufren estos trastornos… Las redes venden lo imposible: hay que ser guapos y delgados. Pero la genética es la genética.¿Por qué suelen aparecer estas enfermedades psiquiátricas du- rante la adolescencia?

Porque es un momento de duelo. El adolescente ya no es niño pero tampoco adulto. Las hormonas generan cambios físicos y se cuestionan la autoestima, la identidad, su lugar en la familia… Por eso, en este caldo de cultivo, las personas que son más vulne- rables o tienen carga genética (padres que han pasado por estas enfermedades) pueden caer.

¿A qué edades se manifiestan?

SUS FRASES

“La anorexia suele aparecer entre los 13
y los 15 años. Más en chicas. Aunque cada vez hay más chicos afectados”

“Cuando una personas tiene más de catorce ‘atracones’ a la semana, hay que ingresarla. Puede darle un paro cardíaco”

La anorexia entre los 13 y los 15; y la bulimia, más tarde, entre los 17 y los 21. Las dos son muy peligro- sas porque provocan una desnu- trición específica. Y, a veces, en los casos más crónicos, ni con una dieta hipercalórica se gana peso.¿Cómo se define la anorexia?Los afectados están obsesiona- das con la comida, cuentas la ca- lorías, dejan de comer… Además, pueden sufrir TOC (trastorno ob- sesivo compulsivo y depresión). ¿Antes o después? Depende. A veces, estos trastornos son la causa y otras, la consecuencia.

Ahogarse con el vómito

¿Y la bulimia nerviosa?

Es un trastorno de control y gene- ra mucha impulsividad. Las per- sonas afectadas no pueden dejar de comer. Y, a veces, no solo ali- mentos. Ingieren papel higiéni- co, cepillos de dientes… Sí, sí, es tremendo. Pero, como al comer se sienten culpables, vomitan. Y el ácido clorhídrico del estómago puede provocar lesiones (que- maduras) internas y dañar el es- malte de los dientes. Además, co- mo el bolo alimenticio es muy grande, se pueden ahogar en su propio vómito. Y lo peor es que los vómitos generan una bajada de potasio, sodio, cloro, calcio… que puede provocar un paro car- diaco y la muerte. En estos casos, funciona muy bien la fluoxetina (Prozac) para generar un cierto autocontrol y no comer así.

¿Qué signos de alerta tienen que hacer sospechar a las familias?La bajada llamativa de peso, que nada más comer pasean por la casa (para quemar las calorías), que tienen conductas obsesivas con la comida, que practican de- porte en exceso, que cambian su estado de ánimo (depresiones), que la comida desaparece del fri- gorífico y niegan haberla comido, que están irritables, que falta di- nero en casa (porque tienen la adicción de comprar comida)…¿Y cuál es la solución? ¿Estas enfermedades se suelen curar o, a veces, se vuelven crónicas?Depende de cómo evolucione ca- da caso. Lo más importante, ade- más del tratamiento si se precisa, es la comunicación entre padres e hijos (los familias también de- ben asistir a terapia) y crear una alianza entre paciente y terapeuta.

¿Cuándo hay que ingresarlos?

En el caso de la anorexia, cuando el índice de masa corporal es me- nor de 15 (el ‘normal’ oscila entre 18 y 25) y en el de bulimia, cuando hay más de catorce atracones a la semana y el potasio está bajo.

OLGA MARTÍN | PSICÓLOGA CLÍNICA

“Un perfil perfeccionista suele desarrollar anorexia nerviosa y, después, debuta la bulimia”

24 años como psicóloga clínica. Entre otros estudios, especialista en trastornos de la conducta alimentaria con formación en psicología infantil y adolescencia

P. SARMIENTO | JAVIER BERGASA – Domingo, 4 de Agosto de 2019 – Actualizado a las 06:01h

BAJA AUTOESTIMA

La baja autoestima está relacionada con una distorsión del pensamiento, una forma inadecuada de pensar. Las personas con baja autoestima tienen una visión muy distorsionada de lo que son realmente y mantienen unas exigencias muy perfeccionistas sobre lo que deberían ser o lograr. La persona con baja autoestima mantiene un diálogo consigo misma que incluye pensamientos como: Sobregeneralización: A partir de un hecho aislado se crea una regla universal, general, para cualquier situación y momento: He fracasado una vez (en algo concreto); ¡Siempre fracasaré! (se interioriza como que fracasaré en todo). Designación global: Se utilizan términos peyorativos para describirse a uno mismo, en vez de describir el error concretando el momento temporal en que sucedió: ¡Que torpe soy Pensamiento polarizado: Pensamiento de todo

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TERAPIAS ASISTIDAS CON ANIMALES

Actualmente es cada vez más frecuente el uso de animales con fines terapéuticos, cada vez hay más investigaciones que muestran lo beneficioso que puede llegar a ser el vínculo que se crea entre las personas y los animales. La terapia asistida con animales es una modalidad de tratamiento terapéutico en la que se usa un animal como apoyo en terapias para pacientes de cualquier edad. No debemos tratar de reemplazar las terapias tradicionales por las terapias asistidas con animales, pero si es cierto que, bajo la adecuada supervisión de un profesional de la psicología, son un buen complemento en muchos tratamientos ya que contribuyen al proceso de recuperación de la persona. Los animales que más frecuentemente son utilizados para este

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PERSONALIDAD

Cada persona es única e irrepetible y presenta unos rasgos determinados de personalidad que determinan su relación con el mundo. —La personalidad, por tanto, es un conjunto de características psíquicas de una persona que constituye una parcela del funcionamiento que es resistente al cambio, que se encuentra consolidada y que posee una generalidad y coherencia de respuestas en distintos momentos y contextos. Además la personalidad dirige tanto los pensamientos como las emociones, los comportamientos de la persona y la forma en la que ésta se adapta al entorno. La personalidad tiene cuatro componentes: Carácter: el conjunto de valores, sentimientos, actitudes, autocontrol y hábitos. Este componente se ve fuertemente influido por el ambiente, cultura, educación, entorno social y familiar. Procesos cognitivos: la inteligencia,

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ANSIEDAD

La ansiedad es una respuesta emocional del individuo, suele ser de naturaleza anticipatoria y esto hace que posea un potencial biológico adaptativo, ya que sirve para evitar situaciones peligrosas, esta es la parte positiva. Sin embargo, si el peligro que se anticipa es irreal, se convierte en una emoción desadaptativa y puede dar lugar a trastornos de ansiedad. La ansiedad adaptativa es una emoción psicobiológica básica que se da ante un desafío o peligro y que estimula conductas apropiadas para superar tal situación. La duración depende de la magnitud y la factible resolución de la situación ansiógena. La ansiedad patológica es una respuesta exagerada en duración y magnitud, no necesariamente ligada a un motivo justificado externo (un peligro, situación u objeto), y se mantiene después

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PSICÓPATAS vs SOCIÓPATAS ¿CONOCES LAS DIFERENCIAS?

Los psicópatas son definidos como depredadores de su propia especie; se sirven del encanto, la manipulación y la violencia para herir a otros y satisfacer sus necesidades. Constituyen un 1% de la población por lo que prácticamente todo el mundo se ve afectado, en algún momento de su vida, por la conducta antisocial de un psicópata. Los psicópatas son individuos arrogantes, insensibles, dominantes y superficiales; en el plano afectivo destaca su falta de empatía, culpa y remordimiento y su incapacidad para establecer vínculos profundos con otras personas. La psicopatía tiene tres factores básicos: – Desinhibición: se refiere a problemas con el control de impulsos; la impulsividad es un factor importante en ellos, pero tiene que aparecer combinado con alguno de los

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NEUROLOGÍA DEL AMOR

Al estudiar la biología del amor romántico siempre se ha prestado especial atención a la actividad dopaminérgica y noradrenérgica. En el proceso del amor es muy importante la acción de sustancias como la serotonina o la oxitocina, esto implica que nuestra actitud en el amor tiene carga genética, ya que variaciones en nuestros genes pueden provocar diferencias, por ejemplo, en la cantidad de receptores de oxitocina y esto afectaría al proceso del amor. Por supuesto, además de la carga genética y la neuroquímica de nuestro organismo también hay que considerar todo lo relacionado con la esfera de lo psicológico y lo social. En este post nos centraremos en los correlatos neurológicos, más concretamente en las regiones que se activan o desactivan al

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AUTOESTIMA vs AUTOCONCEPTO

Antes de definir la autoestima es muy importante saber diferenciarla del autoconcepto. El autoconcepto es la percepción que tiene una persona de todas sus cualidades y está en la base de la autoestima. Podríamos definir la autoestima como un conjunto de percepciones, juicios, afectos pensamientos e imágenes sobre uno mismo. En otras palabras, sería la visión subjetiva que tenemos de nosotros mismos y de nuestras capacidades; cómo nos vemos a nosotros mismos, cómo nos juzgamos en los distintos aspectos de nuestra vida. Nuestra autoestima se basa en todos aquellos pensamientos, sentimientos y experiencias que hemos ido recogiendo a lo largo de nuestra vida. La diferencia principal entre estos conceptos es que el autoconcepto es una percepción y la autoestima es una

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HIPOCAMPO Y MEMORIA

El hipocampo es muy importante en el proceso de aprendizaje. Las conexiones entre el hipocampo y diversas áreas de la neocorteza son esenciales para recibir información sensorial nueva, que se registrará en la memoria reciente o a corto plazo. Transcurrido un tiempo, esta memoria puede convertirse en memoria a largo plazo, lo que supondrá la consolidación de los recuerdos de tipo verbal y simbólico. El hipocampo interviene en la adquisición y consolidación de la memoria declarativa, la retención de localizaciones y orientación espacial , la integración de trayectorias, la retención de relaciones y combinaciones de estímulos y en la agrupación de diversos componentes del recuerdo elaborado. El almacenamiento de la memoria episódica (autobiográfica) se efectúa en la corteza prefrontal asociativa y temporal

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DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL ADULTO

  Según Levinson, el objetivo del desarrollo adulto es la creación de una estructura de vida. Todos los individuos pasan por periodos de estabilidad, tras haber construido parte de la estructura de vida y de transición cuando lo vuelven a evaluar. Según este autor, el proceso típico del desarrollo psicológico del adulto es el siguiente: La transición a la vida adulta (17 a 22 años): Los jóvenes se sienten alejados de la familia y con una gran necesidad de independizarse totalmente. Tiene un ligero sentido de la autonomía y sienten que la verdadera vida adulta será muy próxima. Entrada al mundo adulto (22 a 28 años): Se sienten adultos. Se ha establecido un estilo de vida propio, independiente de los padres

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PSICOLOGÍA EN LA EDAD ADULTA

Actualmente los psicólogos evolutivos estudian con atención el desarrollo de la psicología en la edad adulta, dividiendo esta fase en diversas etapas. Existen pocos criterios científicos para señalar el cambio de un periodo a otro; nosotros dividiremos la edad adulta en: La edad temprana o juventud (20 a 40-45 años) y la edad media o madurez (40-45 a 65 años aproximadamente) y la tardía o senectud (De 60- 70 en adelante). Durante la edad temprana y la edad media, la salud y la energía son, por lo general, bastante buenas. De los 20 a los 30 años, nos encontramos en el punto máximo de nuestra fortaleza muscular y destreza manual . Vemos y oímos de forma más nítida de los 20

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¿CÓMO HA IDO CAMBIANDO LA INFANCIA EN LA HISTORIA?

Desde tiempos antiguos, los filósofos han sostenido diversas ideas sobre cómo son los niños y cómo deberían ser criados para causar los menores problemas a sus padres y a la sociedad. Ejemplo de ello serían; La consideración de los escrementos de los niños como “demonios interiores, malos humores”. Hasta el S. XVIII no se pasa del enema al bacín, y era a partir del examen de las heces y orina como se determinaba el estado interior del bebé, niño. En Francia a los recién nacidos se los llamaba: “ Ecreme, merdeux”. También señalar el papel destacado del castigo corporal para como en el caso de Rousseau: “Es conveniente pegar a los niños de pecho los niños de pecho para así

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ADOLESCENCIA

La Adolescencia se inicia en la pubertad (pubescencia), momento en que maduran los órganos sexuales y se desarrollan los caracteres sexuales secundarios. La pubertad es el momento en que el individuo es sexualmente maduro y capaz de reproducirse. El final de la adolescencia es más difícil de determinar, ya que está definido por factores psicológicos, sociales y legales, tales como la independencia, la elección de carrera, capacidad para votar, ingreso en el ejército, casarse etc.  Cambios cognitivos Según Jean Piaget, los adolescentes se hallan en el periodo cognitivo de las operaciones formales o pensamiento abstracto (entre los 11 y los 20 años). Desde este momento pueden pensar en situaciones hipotéticas, considerar todos los aspectos de una situación y plantearse un

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EL SISTEMA NERVIOSO

El SN recibe una gran cantidad de información tanto del propio organismo como del ambiente que le rodea. De toda esta información guarda aquella que puede ser útil con posterioridad y emite (si es necesario) una respuesta. Esta respuesta puede aparecer en milisegundos como un reflejo o una respuesta automáticas mientras que en otras ocasiones tarda más ya que requiere la participación de diversas estructuras del sistema. ¿Cómo se divide el sistema nervioso? Hay una parte del sistema nervioso que se encuentra protegida por estructuras óseas, la cual recibe el nombre de sistema nervioso central mientras que la parte externa recibe el nombre de sistema nervioso periférico. También hay una clasificación relacionada con el tiempo de información que se procesa

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IDENTIFICACIÓN PROYECTIVA Y PSICOPATÍA

La psicopatía se caracteriza esencialmente por el trastorno del pensamiento, la intolerancia frente a las frustraciones y la tendencia a la acción. En todo psicópata deberían considerarse los siguientes aspectos: La existencia de un vínculo narcisista formado por una parte del self y otra que contiene un objeto-pecho mutilado por la avidez y la envidia. Este vínculo no ha podido ser metabolizado por el yo y conserva latentemente su violencia, peligrosidad y persecución. A esta situación se suma la reacción provocada por las identificaciones proyectivas violentas recibidas de los padres. Es probable que la madre del psicópata no haya podido hacerse cargo de sus identificaciones proyectivas infantiles haciéndolo víctima de la proyección de sus propias relaciones conflictivas. La irrupción masiva

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IDENTIFICACIÓN PROYECTIVA Y MANÍA

Las personalidades maníacas se caracterizan por la utilización intensa de mecanismos de negación y omnipotencia con los que intentan protegerse de sus ansiedades persecutorias y depresivas y de su culpa persecutoria. Tienen una relación precaria e inestable con los objetos. No pueden conectarse profundamente con ellos y, cuando lo hacen, es sobre la base de una desvalorización de los mismos y la necesidad de sentirse siempre exitosos. La teoría kleiniana ha señalado una triada de sentimientos que es típica de estas personalidades: control, triunfo y desprecio. El control sirve para negar la dependencia; el triunfo, que comprende la omnipotencia, está al servicio de la negación de la depresión, y el desprecio es una defensa frente a los sentimientos de envidia,

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