La ansiethdad es una respuesta emocional del individuo, suele ser de naturaleza anticipatoria y esto hace que posea un potencial biológico adaptativo, ya que sirve para evitar situaciones peligrosas, esta es la parte positiva. Sin embargo, si el peligro que se anticipa es irreal, se convierte en una emoción desadaptativa y puede dar lugar a trastornos de ansiedad.

  • La ansiedad adaptativa es una emoción psicobiológica básica que se da ante un desafío o peligro y que estimula conductas apropiadas para superar tal situación. La duración depende de la magnitud y la factible resolución de la situación ansiógena.
  • La ansiedad patológica es una respuesta exagerada en duración y magnitud, no necesariamente ligada a un motivo justificado externo (un peligro, situación u objeto), y se mantiene después que el peligro ha desaparecido interfiriendo con el funcionamiento habitual del individuo y pudiendo incluso llegar a resultar incapacitante.

La ansiedad está formada por tres componentes:

  • Cognitivo: se trata de la experiencia interna, el componente valorativo, la interpretación que la persona hace; incluye inquietud, preocupación, obsesiones y pensamientos intrusivos.
  • Fisiológico: Está constituido por los síntomas físicos, tales como: sudación, dilatación de las pupilas, palpitaciones, taquicardias, tensión muscular, agitación o dificultad respiratoria.
  • Motor: Las conductas que la persona realiza, las más comunes son: compulsiones, evicciones, aislamiento, gritos y agresiones.

Afortunadamente la ansiedad se puede combatir de múltiples formas:

  • A nivel cognitivo podemos usar técnicas como la parada del pensamiento, centrarnos en el aquí-ahora, en el presente o buscar un pensamiento (positivo) alternativo.
  • En los niveles fisiológico y motor lo más habitual para combatir la ansiedad son las técnicas de relajación, hacer respiraciones profundas, realizar algún ejercicio físico o buscar actividades distractoras que rompan con la situación actual.

 

 

Deja un comentario