La Adolescencia se inicia en la pubertad (pubescencia), momento en que maduran los órganos sexuales y se desarrollan los caracteres sexuales secundarios. La pubertad es el momento en que el individuo es sexualmente maduro y capaz de reproducirse. El final de la adolescencia es más difícil de determinar, ya que está definido por factores psicológicos, sociales y legales, tales como la independencia, la elección de carrera, capacidad para votar, ingreso en el ejército, casarse etc.

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 Cambios cognitivos

Según Jean Piaget, los adolescentes se hallan en el periodo cognitivo de las operaciones formales o pensamiento abstracto (entre los 11 y los 20 años). Desde este momento pueden pensar en situaciones hipotéticas, considerar todos los aspectos de una situación y plantearse un problema intelectual de forma sistemática, aunque las investigaciones muestran que no todos los adolescentes e incluso los adultos pueden alcanzar esta etapa.

 Desarrollo Moral

 Kohlberg considera el desarrollo moral en relación con el desarrollo cognitivo. Consiste en el desarrollo de un sentido de la justicia que progresa a través de seis etapas y para medirlas planteó una serie de dilemas morales.

Gilligan afirma que las mujeres que suelen obtener resultados inferiores a los varones en los dilemas morales de Kohlberg, consideran la moralidad no en términos de abstracción como justicia y honradez, sino en términos de responsabilidad de ocuparse y atender a los demás.

Erik Erikson describe la crisis de la adolescencia como identidad frente a confusión de roles, pues la persona trata de encontrar “quién es en realidad”.

Erikson en una investigación con estudiantes universitarios encontró 4 niveles distintos de identidad relacionada con: la intimidad, el compromiso y el sentido del yo.

El primer psicólogo que formuló una teoría de la adolescencia, G. Stanley Hall (1916), sostuvo que los cambios fisiológicos de ésta necesariamente llevarían reacciones psicológicas en los adolescentes y que estos años deberían ser un periodo de tensión y agitación. La antropóloga Margaret Mead(1928) rebatió este punto de vista tras observar los adolescentes de Samoa que aceptaban la adolescencia con facilidad sin que supusiera tensión. Quizá en ese lugar la transición a la adolescencia, se sustentase mediante un rito en el que se depositarían esas tensiones. En cambio, otro grupo de investigadores ha descubierto que para la mayoría de los jóvenes la adolescencia es sólo una más de las transiciones de la vida, no mas agitada que las otras. (Bandura, 1964; Offer, 1969; y Offer y Offer, 1974).

 

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