Malta Salud Mental
MASAM Psicólogos Madrid
Hilarión Eslava 55, 9º 2ª
Teléfono: 91 549 42 90
Móvil: 696 69 69 89

¡8 FORMAS GENIALES DE MEJORAR TU AUTOESTIMA!

La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos en función de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a nuestra experiencia a lo largo de la vida. Esta autovaloración es muy importante, dado que de ella dependen que seamos capaces de aprovechar nuestro potencial para alcanzar nuestros logros en la vida. Así, las personas con una buena autoestima, son capaces de enfrentarse y resolver los retos que la vida plantea, mientras que los que tienen una autoestima baja suelen autolimitarse y, debido a ello, fracasar.

Existen muchas formas de mejorar nuestra autoestima, hoy os explicamos algunas de ellas:

  1. Convierte lo negativo en positivo:
Nunca pierdas las ganas de pensar en positivo, cuando te sorprendas a ti mismo teniendo algún pensamiento negativo… Modifícalo!

Pensamientos negativos

“No hablaré, mi opinión no importa”
“No puedo hacer nada”
“No debo esperar demasiado”
“No soy suficientemente bueno”

 

Pensamientos alternativos

“Tengo cosas importantes que decir y, además, puedo hacerlo bien”
“Tengo éxito cuando me lo propongo”
“¡Soy bueno y puedo mejorar!”

  1. No generalices

No es bueno generalizar a partir de las experiencias negativas que podamos haber tenido en algún ámbito de nuestra vida. Hay que aceptar que podemos haber tenido fallos y que esto no quiere decir que seamos “desastrosos” en general y en todos los aspectos de nuestra vida.

 

  1. Centrate en lo positivo

Debemos acostumbrarnos a observar las características buenas que tenemos. Todos tenemos algo bueno de lo que podemos sentirnos orgullosos; debemos saber apreciarlo y tenerlo en cuenta cuando nos juzguemos a nosotros mismos.

 

  1. Hazte consciente de tus logros y éxitos

Se trata de hacernos conscientes de los logros o éxitos que hemos tenido.

¿Cuál es el mayor éxito que has tenido durante el último año? Todos tenemos la capacidad de hacer cosas bien en determinados ámbitos, aunque seamos más “torpes” en otros. Además, debemos esforzarnos por visualizar los éxitos que deseamos para el futuro.

 

  1. No te compares

Todos somos diferentes y tenemos cualidades tanto positivas como negativas. Aunque nos veamos “peores” que otros en algunos aspectos, seguramente seremos mejores en otros.

No tiene sentido estar comparándonos constantemente.

 

  1. Confía en ti mismo

Es importante confiar en nosotros mismos, en nuestras capacidades y en nuestras propias opiniones. Actuar de acuerdo a lo que pensamos y sentimos, sin preocuparse excesivamente por la aprobación de los demás o de lo que puedan pensar de nosotros.

 

  1. Acéptate 

Es fundamental que nos aceptemos con nuestras cualidades y defectos, nuestros puntos fuertes y nuestras debilidades. Somos, ante todo, personas importantes y valiosas.

 

  1. Esfuérzate para mejorar

Debemos intentar superarnos en aquellos aspectos de nosotros mismos con los que no estemos satisfechos, cambiar lo que deseemos mejorar. Para ello hay que identificar lo que nos gustaría cambiar de nosotros mismos o lo que nos gustaría lograr, luego debemos establecernos metas y esforzarnos por llevar a cabo esos cambios.

 

Ainara Rivas Olivera
Psicóloga en MasaM
Responder