Malta Salud Mental
MASAM Psicólogos Madrid
Hilarión Eslava 55, 9º 2ª
Teléfono: 91 549 42 90
Móvil: 696 69 69 89

TRATAMIENTO DEL ALCOHOLISMO EN ESPAÑA

meetings-jeannie-phan-illustration-paradisesupportgroupEn España se trata el alcoholismo desde un enfoque motivacional, se ha dejado de usar la confrontación externa ya que causa resistencias y en lugar de esto se usan técnicas que faciliten la escucha reflexiva, el compromiso con el proceso y la aparición de un diálogo de cambio; además tras la desintoxicación se busca que el paciente cambie su estilo de vida, se recupere de las secuelas del alcoholismo y aprenda habilidades de prevención de recaídas. Para lograr todo esto durante todo el proceso cobra especial importancia cuidar mucho la alianza terapéutica.

Una de las experiencias documentadas de psicoterapia grupal en alcoholismo de España tuvo lugar en el centro de Salud Mental de Parla. Se mostró que en psicoterapia grupal surgen elementos de la terapia de prevención de recaídas, como la mejora del autocontrol, de las habilidades sociales, de los hábitos de vida saludables, de las estrategias de afrontamiento y el control del proceso de recaída, etc.

El trabajo grupal que se llevó a cabo en Parla perseguía objetivos como: mejorar la motivación hacia el tratamiento, incrementar la consciencia de enfermedad, dar a los pacientes un espacio para expresar las emociones negativas, mejorar las habilidades sociales, la comunicación, el manejo de situaciones cotidianas problemáticas, la autoestima, la confianza, la sensación de control y competencia, así como el apoyo social, identificar situaciones y pensamientos de riesgo para las recaídas, dotar de estrategias para superar las crisis, buscar alternativas al abuso de alcohol, conocer los efectos y consecuencias del alcohol así como los focos conflictivos de la propia persona y fomentar su reincorporación social y laboral.

El grupo aporta importantes factores curativos. En las fases iniciales es destacable el apoyo, la posibilidad de identificarse, la presión para mantener la abstinencia y el aprendizaje de nuevos patrones de conducta; según se avanza en el grupo cobra importancia la confrontación por parte del grupo y el modelado entre los miembros del mismo.

En trabajos posteriores se ha mostrado que el abordaje grupal es eficiente, fácil de aplicar en consulta externa ambulatoria y que las tasas de abandono son significativamente menores; además se ha estudiado cómo funciona la terapia de grupo en pacientes con alcoholismo y trastorno de personalidad y se ha visto que se benefician igual que el resto, aunque adquiere más importancia la exposición a situaciones de riesgo en el programa de prevención de recaídas.

 

Referencia:

Sanz, M. (2014). Terapia grupal. Madrid: Grupo 5.

Ainara Rivas Olivera
Psicóloga en MasaM
Responder