tumblr_lemev7fe0h1qg4q2ro1_500
¿Qué es la tanorexia?

Con el buen tiempo y el sol son muchas las personas que desean broncearse y coger un poco de color, las playas y praderas se llenan de gente poniendo sus cuerpos al sol con la intención de ponerse morenos; sin embargo hay gente que lleva esto mucho más allá, convirtiendo el deseo de tomar color en una peligrosa obsesión.

La tanorexia (aunque ni el término ni el síndrome han sido completamente aceptados aun por la comunidad médica) no es otra cosa que la adicción al bronceado, la obsesión por estar moreno; se trata de un tipo de dismorfobia, es decir una falta de aceptación de la imagen corporal. Las personas que sufren tanorexia se ven pálidas y sin color pese a estar bronceadas, lo que les lleva a buscar de forma obsesiva tener un tono más moreno, nunca se ven lo suficientemente bronceados y esto les genera angustia y ansiedad.

La tanorexia afecta tanto a hombres como a mujeres aunque parece más prevalente en estas últimas, afecta principalmente entre los 17 y los 35 años y las personas que lo sufren no reconocen tener un trastorno.

th-1La tanorexia puede llegar a ser muy peligrosa ya que suele ir asociada a la sobreexposición a rayos ultravioleta y estos pueden  causar lesiones cutáneas, envejecimiento prematuro de la piel e incrementar las posibilidades de sufrir cáncer de piel.

Debemos recordar que, si bien tomar el sol con moderación tiene beneficios para la salud (producimos serotonina, reforzamos el sistema inmune, sintetizamos la vitamina D, etc.), abusar de ello o realizarlo sin aplicar una protección adecuada es peligroso para nuestra piel.

Ainara Rivas Olivera
Psicóloga en MasaM

Deja un comentario