Ecomo-se-origino-el-sida-2l VIH o SIDA (AIDS en inglés) es el síndrome de inmunodeficiencia humana adquirida. Este virus se transmite a través de la sangre, el semen, el fluido vaginal o la leche materna y las vías de contagio más frecuentes son las siguientes:

  • Mantener relaciones sexuales (incluyendo relaciones anales y orales) sin protección con alguien infectado de VIH.
  • Compartir agujas
  • Transmisión vertical, es decir, de madre a hijo.

 

Debido al carácter crónico, e incluso invalidante del SIDA, las personas afectadas por este virus tienden a sufrir más alteraciones psiquiátricas que el resto de la población, especialmente en lo que se refiere a trastornos de ansiedad y depresión; esto es esperable si pensamos que los afectados por SIDA conviven con la amenaza constante de padecer infecciones de todo tipo, la pérdida de independencia física y también el miedo a contagiar a sus seres queridos o al rechazo (el miedo al propio VIH termina mezclándose con la vergüenza de padecer una enfermedad cuyos modos de transmisión incluyen principalmente el contacto sexual y el consumo de drogas inyectables, ambos factores están sujetos a juicios sociales).

Actualmente debemos centrarnos en eliminar la estigmatización y discriminación que aun sufren las personas con SIDA, en gran medida se deben al desconocimiento que aún existe sobre esta enfermedad pero que lo único que hacen es agravar la situación de los afectados aumentando, más si cabe, sus niveles de ansiedad y depresión. ¿Sabíais que aún hay mucha gente que no sabe que esta enfermedad NO se puede transmitir por tocar, besar, abrazar o acariciar a una persona infectada? Tampoco por compartir cubiertos, servilletas o aseo con los infectados.

El 1 de diciembre se conmemora el día mundial de la lucha contra el SIDA, dedicado principalmente a la concienciación y a difundir información. Con el fin de frenar la estigmatización y la discriminación de los infectados por VIH se ha realizado un pacto de estado con los siguientes objetivos:

  • Eliminar las barreras de acceso a la prueba de detección del VIH (así como a otras enfermedades de transmisión sexual) y asegurar que los tratamientos sean universales y gratuitos .
  • Retirar la catalogación del VIH como “Enfermedad infecto contagiosa”.
  • Incluir en el programa académico una asignatura sobre salud sexual y prevención que conciencie a los jóvenes.
  • Impulsar la investigación científica, epidemiológica y psicosocial.
  • Crear y mantener asociaciones y entidades sociales que trabajan en la lucha contra el VIH.
  • Conseguir que España cumpla la estrategia 90x90x90 de ONUSIDA.

 

Si queréis más información sobre este tema podéis consultar los siguientes enlaces:

SIDA y exclusión social

Efectos psicológicos en infectados por SIDA

Estigma, discriminación y SIDA

Ainara Rivas Olivera
Psicóloga en MasaM

Deja un comentario