Malta Salud Mental
MASAM Psicólogos Madrid
Hilarión Eslava 55, 9º 2ª
Teléfono: 91 549 42 90
Móvil: 696 69 69 89

RELEVANCIA DE LA RELACIÓN ABUELO-NIETO

En la actualidad hay bastantes estudios sobre el papel del abuelo en casos particulares, como por ejemplo los divorcios, pero no hay tantos sobre la relación entre el abuelo y su nieto. Por esto hoy os queremos hablar de una investigación que sí que ha estudiado esto.

Según este estudio, hay una serie de factores que influyen en la relación abuelo-nieto: género y edad de ambos, la línea familiar y la empatía con el nieto. Además, la relación también se ve alterada por cambios sociales, demográficos y generacionales.

abuela-nieto-vvvLa unión emocional abuelo-nieto es positiva para ambas partes; el nieto recibe amor incondicional y desarrolla positivamente su autoestima, los abuelos que se identifican con el rol de abuelo desarrollan un mayor bienestar y una moral más alta. Los abuelos dan seguridad a sus nietos ayudando en su desarrollo y ofreciendo una visión de futuro.

Durante la infancia, los abuelos son una fuente de estabilidad y seguridad y contribuyen al desarrollo del niño, principalmente en la socialización, también ofrecen ayuda emocional y transmiten la historia, tradiciones y valores de la familia. Durante la adolescencia los nietos contradicen la sabiduría de los abuelos para formar su identidad, pero los abuelos siguen suponiendo para ellos una fuente de seguridad en momentos de crisis.

Existen cinco estilos de ejercer de abuelo en función del tipo de relación: divertido, formal, distante, cuidador sustituto y reserva de conocimiento. El abuelo divertido está muy relacionado con la edad del nieto, el sexo del abuelo también es una variable importante (la abuelas actúan más frecuentemente como madres sustitutas y son más cálidas). Existen evidencias que indican que el tipo de abuelos en los que se van a convertir los niños depende, en gran medida, de cuál sea su percepción de sus abuelos.

abuelos_discapacidadAdemás, según los resultados del estudio del artículo, existe un nieto favorito entre todos los nietos y su perfil es el siguiente: menor de 10 años, varón, de la línea materna, primogénito entre los nietos, residente en la misma ciudad que el abuelo. Entre las actividades que realizan el abuelo y el nieto favorito juntos destacan: jugar, contar historias, ver la televisión y pasear. Esta investigación también confirma que los abuelos creen aportar al nieto favorito una educación diferente a la de los padres y que son una fuente de amor incondicional.

Y vosotros, ¿qué opinais de las conclusiones del estudio? ¿Creéis, como nosotros, que los abuelos pueden presentar a la vez varios de los cinco roles que presenta el artículo? Por ejemplo, un abuelo “cuidador sustituto” podría ser a la vez “divertido” o “reserva de conocimiento”. ¿Y del perfil del nieto favorito? ¿Os parece una conclusión previsible o algo os ha sorprendido?

¡Compartid con nosotros! ¿Vuestros abuelos eran de los que os daban dulces a escondidas? ¿Se ponían de vuestro lado aunque supieran que no teníais razón? ¿Qué recordáis con más cariño?

Referencia:

González, J., De La Fuente, R. (2008) Relevancia psico-socio-educativa de las relaciones generacionales abuelo-nieto. Revista española de pedagogía, (239), 103-118.

Ainara Rivas Olivera
Psicóloga en MasaM
Responder