Malta Salud Mental
MASAM Psicólogos Madrid
Hilarión Eslava 55, 9º 2ª
Teléfono: 91 549 42 90
Móvil: 696 69 69 89

¿QUÉ PUEDE HACER LA RISA POR TU SALUD?

risoterapia-julio-2013Se conoce como risoterapia a la técnica psicoterapéutica que busca producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. No puede considerarse una terapia en sí misma, ya que no cura por sí sola enfermedades, pero puede lograr efectos muy positivos en combinación con la terapia.
Desde la risoterapia es importante aprender a reírse de uno mismo, de las capacidades limitadas del ser humano y de la vida. Nuestra sociedad, en cambio, enseña a reírse de los demás en lugar de hacerlo con los demás. La risoterapia ayuda a desdramatizar las situaciones de la vida, desarrollando el espíritu optimista. Por eso las personas que realizan risoterapia aprenden a tener una mejor visión de si mismos, de su entorno y de sus posibilidades.
BENEFICIOS DE LA RISA:
  • Cuando uno se ríe segrega más adrenalina, lo que potencia la creatividad y la imaginación.
  • Al reir, el cerebro hace que nuestro cuerpo segregue endorfinas, sedantes naturales del cerebro. Por esto unos minutos de risa continua actúan como un analgésico.
  • Inmuniza contra la depresión y angustia: La risa nos da felicidad al favorecer la producción de endorfinas unas drogas naturales que provocan euforia y efectos tranquilizantes y analgésicos. Además, también se libera dopamina, un neurotransmisor muy relacionado con los estados de bienestar psicológico.
  • La risa hace que disminuyan los niveles de cortisol, la hormona conocida como “hormona del estrés”.
  • Mejora las relaciones con los demás.
  • Al reír hacemos ejercicio: Con cada carcajada se ponen en marcha muchos músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa.
  • La columna vertebral y las cervicales, que es donde por lo general se acumulan tensiones, se estiran al reirnos. Además se estimula el bazo y se eliminan las toxinas. Con este movimiento el diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.
  • Cuando ries entra el doble de aire en los pulmones, lo que mejora la respiración y aumenta la oxigenación.
  • Cuando reímos nuestros vasos sanguíneos se dilatan y la sangre fluye mejor; lo que es bueno para la tensión sanguínea y el corazón.

Ainara Rivas Olivera
Psicóloga en MasaM

 

Responder