Los psicópatas son definidos como depredadores de su propia especie; se sirven del encanto, la manipulación y la violencia para herir a otros y satisfacer sus necesidades. Constituyen un 1% de la población por lo que prácticamente todo el mundo se ve afectado, en algún momento de su vida, por la conducta antisocial de un psicópata.

psicopata

Los psicópatas son individuos arrogantes, insensibles, dominantes y superficiales; en el plano afectivo destaca su falta de empatía, culpa y remordimiento y su incapacidad para establecer vínculos profundos con otras personas.

La psicopatía tiene tres factores básicos:

– Desinhibición: se refiere a problemas con el control de impulsos; la impulsividad es un factor importante en ellos, pero tiene que aparecer combinado con alguno de los otros dos para poder hablar de psicopatía.

– Atrevimiento: se refiere a la tolerancia, y la búsqueda, de lo desconocido, lo peligroso, se puede relacionar con su bajo neuroticismo.

– Mezquindad: referido a su baja capacidad empática, a la falta de apego con otros, se relaciona con un alto psicoticismo.

Además la base común de todos los psicópatas es su ausencia de miedo y, por tanto, su poca sensibilidad al castigo, no aprenden ni corrigen su conducta.

Una vez explicado lo que es realmente un psicópata es muy importante poder diferenciar la psicopatía de la sociopatía. Un psicópata y un sociópata pueden tener la misma conducta pero el origen de esta, lo que les lleva a actuar así, es distinto:

  • PSICÓPATAS: se trata de un problema biológico, más concretamente en la amígdala, que está hipoactivada, lo que hace que no puedan vincularse a otros ni sentir empatía o remordimientos. Un psicópata puede quebrantar las reglas o puede no hacerlo, lo realmente importante y característico de ellos es su ausencia de empatía. Actualmente no existe tratamiento ni psicológico ni farmacológico para tratar esto.

 

  • SOCIÓPATAS: se trata de un problema que se origina por el ambiente de la persona (es decir, afectan factores sociales, experiencias infantiles, etc.); las estructuras cerebrales del sujeto funcionan adecuadamente, puede vincularse, empatizar y sentir remordimientos por lo que su pronóstico es mejor aunque el ambiente le haya hecho “estropearse”.

 

Ainara Rivas Olivera
Psicóloga en MasaM

Deja un comentario