depreEl suicidio es una preocupante realidad de nuestros días ya que constituye una de las principales causas de mortalidad. Un acto suicida es aquel cuya intención es dañarse a uno mismo y a la hora de hablar de suicidio es importante distinguir los siguientes conceptos:

  • Ideación suicida: pensamientos, deseos y planes para cometer un acto suicida.
  • Conductas suicidas: incluyen los suicidios consumados, los intentos de suicidio (la persona no consigue su propósito), y el parasuicidio (se refiere a una conducta autolesiva pero no mortal)

A continuación comentamos algunos datos relevantes sobre el suicidio:

  • El método más habitual de suicidio es usando algún arma de fuego, seguido por ahogamientos en caso de hombres y envenenamientos por sobredosis en las mujeres
  • El suicidio consumado es más habitual entre los hombres, aunque las mujeres presentan más intentos y mayor ideación suicida. En lo que se refiere a edad la población con mas riesgo son los jóvenes y adolescentes y los ancianos.
  • Aparece muy ligado a otras psicopatologías y enfermedades mentales como la depresión, los trastornos de ansiedad o la esquizofrenia.
  • El suicidio está muy relacionado con la impulsividad, ya que esta se refiere a la tendencia a actuar sin pensar, sin embargo, muchos expertos consideran que también existen suicidios racionales. Los suicidios racionales serían aquellos en los que el acto suicida no surge de una patología, como por ejemplo la depresión, sino de un proceso de toma de decisión racional; sin embargo aún hay debate respecto a esto ya que son muchos los que opinan que esta decisión nunca podría surgir de un pensamiento racional.
  • La ingesta y abuso de alcohol así como de otras drogas parece suponer un factor de riesgo en el suicidio aunque esto podría deberse a que las personas que usan y abusan de sustancias pueden tener personalidades más impulsivas o problemas previos como depresión o ausencia de vínculos y apoyos sociales.
  • Existe un fenómeno llamado contagio; hace referencia a que la exposición al suicidio o a conductas suicidas (ya sea de forma directa o indirecta) puede aumentar las conductas suicidas o incluso llevar al suicido a personas que se hallaban en riesgo, especialmente en el caso de los adolescentes.

 

Ainara Rivas Olivera
Psicóloga en MasaM

Deja un comentario