EMDR es un método terapéutico innovador, eficaz y potente, que, inicialmente se desarrolló para el trabajo del TEPT ( Trastorno por Estrés postraumático).

Las siglas EMDR siglas significan  Desensibilización y reprocesamiento por medio de los movimientos oculares. Eye Movement Desensitization and Reprocessing

Según la base teórica de este método, cuando una persona vive una situación traumática la información de ésta queda almacenada de forma disfuncional, y debido a ello, dicha información, no puede integrarse correctamente en el sistema de memoria de la persona y por tanto la persona no puede aprender de la experiencia, es decir, se produce una especie de atasco emocional y éste es el responsable de los síntomas del paciente. Posteriormente cuando alguien se encuentra con una situación que guarda cierto parecido con la traumática, llega a revivir el acontecimiento, y las sensaciones físicas, generando bloqueos y emociones descontroladas e inentendibles.

Para poder entender lo que significa,  imaginemos que alguien vive un suceso traumático, mientras de fondo se escucha una determinada canción,  posteriormente, y sin saber por qué, cada vez que esa persona escuche dicha canción puede sentir exactamente lo mismo que sintió en aquel momento, podría  quedarse paralizado, tener ataques de ansiedad o reacciones descontroladas.

Es importante aclarar que cuando hablamos de situaciones traumáticas no nos referimos sólo a aquellos sucesos importantes que pueden alterar significativamente la vida de la persona,  sino también a aquellos más continuos, cotidianos, que pensamos que no nos afectan y sin embargo son los responsables de la mayoría de los trastornos, tales como rechazo escolar, falta de apego, exceso de crítica, divorcios etc., es decir, cualquier hecho que haya tenido un efecto negativo y  duradero en la persona.

Derivado de estas vivencias traumáticas  vamos a desarrollar creencias negativas tales como: “no valgo” ”soy culpable”  ”no sirvo “No soy querible”…. que van a condicionar nuestra vida, emociones, pensamientos y comportamientos. Nuestro mundo emocional queda mermado, a veces arrasado y nuestro rendimiento y optimización cognitiva, también se verá muy mermada por interferencias emocionales.

Después de expuesto en los párrafos anteriores cabe por tanto añadir, que el EMDR aunque en su origen se encargó de trabajar las consecuencias de los traumas vividos, hoy en día se ha demostrado positivamente eficaz para el tratamiento de  muchos otros trastornos psicológicos y psiquiátricos como  problemas de ansiedad, depresión, fobias, duelos o pérdidas  no resueltas, y ataques de pánico entre otros.

Actualmente el EMDR está reconocido como un método de tratamiento para el Trastorno de estrés postraumático (TEPT)  por la APA, el departamento de Defensa de EEUU, la administración de Veteranos de EEUU, la Sociedad Internacional de estudios sobre el Estrés postraumático y organismos gubernamentales de todo el mundo.  La OMS recomienda el EMDR  para el trabajo del Trastorno por  Estrés postraumático, insistiendo en aclarar que incluimos todos aquellos trastornos que tienen su desencadenante en vivencias traumáticas simples, actualmente muy conocidas desgraciadamente el bulling, moobing,  sistemas educativos autoritarios o extremadamente permisivos que han podido desarrollas aspectos de personalidad tales como la hipercrítica, rigidez, dependencia extrema, o mal manejo emocional entre otros.

Deja un comentario