joven_drogadoEspaña se mantiene a la cabeza de la Unión Europea (UE) en el consumo de cocaína y cannabis. Estos datos deben ser abordados de forma alarmante, ya que no se habla de ello y parece que ha disminuido la preocupación por el consumo.

El director general de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), Ignacio Calderón dijo las siguientes palabras en el día mundial contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas: “No hemos sabido explicar que los problemas de las drogas hoy son diferentes a los de ayer, pero no por ello menos graves”

 El Observatorio Europeo de Toxicomanías ha arrojado los siguientes datos: España se encuentra en la cima del consumo joven comprendido entre los 15 y 34 años (cocaína) y en segundo lugar en consumo adulto comprendido entre 35-64 años. Para mostrar los datos con más exactitud y en calidad de porcentajes mencionan que el 3,6% de los jóvenes han consumido en el último año, y este porcentaje indica que se ha dado un incremento que duplica la media europea y superior en comparación a otros países como podrían ser Finlandia con un 0,6% o Países Bajos con un 2,4%.

 Además del consumo de cocaína es importante mencionar que España se encuentra en posiciones altas de consumo cuando se habla de cannabis. El 26% de jóvenes ha fumado en el último año y de ellos muchos podrían estar sufriendo consecuencias asociadas al consumo. En cuanto el alcohol, es la droga que aumenta más de año a año y cada vez más en adolescentes que rondan desde los 14 hasta los 18 años.

 El director de la FAD dice las siguientes palabras en relación a la baja preocupación de los españoles por la influencia de las drogas: “un gran riesgo que los problemas derivados de los consumos de drogas se invisibilicen. Y la culpa de esta invisibilidad y, por  tanto de la falta de preocupación, es nuestra, de las organizaciones que nos dedicamos al tratamiento y prevención de las drogodependencias. No hemos sabido explicar que los problemas de las drogas hoy son diferentes a los de ayer, pero no por ello menos graves”.

Deja un comentario