Malta Salud Mental
MASAM Psicólogos Madrid
Hilarión Eslava 55, 9º 2ª
Teléfono: 91 549 42 90
Móvil: 696 69 69 89

¿CONOCES ESTA FORMA DE TRATAR LAS ALUCINACIONES AUDITIVAS?

En contra de lo que piensa mucha gente, las terapias psicológicas son efectivas y han demostrado ser eficaces para el tratamiento de la esquizofrenia y las alucinaciones. ¿Habéis oído hablar de  la terapia de focalización?

450_1000

Se trata de un procedimiento terapéutico centrado en el tratamiento de las alucinaciones auditivas verbales y su objetivo es reducir la frecuencia de estas alucinaciones auditivas, además de reducir también el malestar que provocan en quienes las escuchan. Consiste en llevar a cabo una exposición gradual a diferentes aspectos de las alucinaciones auditivas.

Esta terapia se divide en las siguientes fases:

  1. La primera fase de la terapia consiste en una exposición a las características físicas de las voces, como, por ejemplo, el tono de voz, el timbre, etc..
  2. Una vez que el paciente logre sentirse cómodo prestando atención a las características físicas de las voces, se le solicita que preste atención a lo que estas le dicen.
  3. Posteriormente, debe centrarse en lo que las voces despiertan en él, es decir, en sus creencias y pensamientos respecto a las mismas; para lo cual, debe registrar los sucesos que anteceden a oír las voces, las voces en sí, y los pensamientos y sentimientos que les siguen,
  4. Se explora con el paciente el significado que tienen las voces en relación con los eventos presentes y pasados de su vida.

El objetivo final de todo el proceso es conseguir la reformulación de las voces como algo generado por el propio paciente.

Ainara Rivas Olivera
Psicóloga en MasaM
Responder