Malta Salud Mental
MASAM Psicólogos Madrid
Hilarión Eslava 55, 9º 2ª
Teléfono: 91 549 42 90
Móvil: 696 69 69 89

¿CÓMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS HOY EN DÍA?

imagesHoy en día enseñar a los niños se está convirtiendo en una tarea cada vez más difícil, ¿cómo podemos captar la atención de los niños si están inmersos en este mundo tan cambiante y en el que a veces nos sentimos como extraños? ¿Cómo captar y, sobretodo, no perder la atención de estos niños acostumbrados a un fluir constante de imágenes y estímulos a cual más atractivo?

Con estos tips esperamos poder, como mínimo, ofrecer algo de luz para responder a estas preguntas.

  •  Lo primero es comprobar lo que el niño ya sabe, ya que esa va a ser la base sobre la que vamos a enseñarle, ¿cómo? Construyendo, pensando juntos, imaginando y lanzando hipótesis.
  • El niño debe descubrir por sí mismo el conocimiento ya que así se implicará más y desarrollara mucho más sus capacidades. Siempre es buena idea fomentar el debate, la búsqueda de información (bien sea con el uso de internet, libros o sencillamente preguntando), etc.curiosidad_niños
  • Para mantener su interés, un factor muy importante es la motivación, esto se puede lograr haciendo asociaciones con los intereses de los niños (por ejemplo, a la hora de aprender inglés siempre es buena idea utilizar canciones, películas, chistes, etc.).
  • Es muy importante animar a los niños a participar, hacer preguntas, analizar, usar el pensamiento deductivo, etc.
  • Además hay que fomentar que realmente entiendan lo que aprenden, no que repitan algo que han leído o escuchado, para esto hay que permitirles expresarse con sus palabras y usar ejemplos de su día a día; lo importante es que capten la idea, no que aprendan la palabra.
  • Otro factor importante son las correcciones, no hay que avergonzarse de los errores ya que a través de ellos podemos avanzar para aprender más. Esto es lo que hay que transmitirles a los niños, para ello debemos centrarnos más en lo que pueden aprender de su error que en el error en sí.
  • Hay que saber despertar la curiosidad del niño, esto se puede lograr de mil formas distintas, por ejemplo usando acertijos, también es buena idea dejarle implicarse al máximo, si lo viven lo aprenden.
  • Podemos usar las nuevas tecnologías, usar videos, juegos interactivos, etc. Puede ayudar a fijar el conocimiento de una forma divertida y diferente que los niños sabrán valorar.
  • Debemos estar abiertos a las distintas posibilidades que puedan surgir, cualquier propuesta de un niño debe ser valorada, cualquier momento puede convertirse en una oportunidad de aprender, tanto para él como para nosotros.

 

Ainara Rivas Olivera
Psicóloga en MasaM
Responder