Antes de definir l611x458a autoestima es muy importante saber diferenciarla del autoconcepto. El autoconcepto es la percepción que tiene una persona de todas sus cualidades y está en la base de la autoestima.

Podríamos definir la autoestima como un conjunto de percepciones, juicios, afectos pensamientos e imágenes sobre uno mismo. En otras palabras, sería la visión subjetiva que tenemos de nosotros mismos y de nuestras capacidades; cómo nos vemos a nosotros mismos, cómo nos juzgamos en los distintos aspectos de nuestra vida. Nuestra autoestima se basa en todos aquellos pensamientos, sentimientos y experiencias que hemos ido recogiendo a lo largo de nuestra vida.

La diferencia principal entre estos conceptos es que el autoconcepto es una percepción y la autoestima es una valoración. El autoconcepto es el propio sentido de la identidad, la percepción alguien tiene de si mismo. mientras que la autoestima es un juicio que hacemos acerca del propio valor y de nuestra competencia en diferentes dominios.

La autoestima por su parte está formada por la relación entre tres factores:

-La percepción o autoconcepto

-El “yo ideal”: como al sujeto le gustaría ser, los atributos que le gustaría poseer; contiene expectativas y deseos.

-El “yo debería”: como el sujeto cree que debería ser, las características que considera que debería tener; contiene reglas y obligaciones.

El que la diferencia entre autoconcepto y yo ideal y real sea mayor o menor determinará el nivel de autoestima de la persona. Cuanta más diferencias haya entre ellos menor será la autoestima.

La autoestima es la base de un adecuado y sano funcionamiento psicológico y conlleva autoaceptación y autorespeto, supone aceptarse tal y como uno es, con sus virtudes y sus defectos, sin estar valorándonos continuamente ni comparándonos con los demás, implica perdonarse los propios defectos y tener seguridad y confianza en uno mismo  sin pretender tampoco tenerla en todo momento y situación. Además está comprobado que entre la autoestima y el estado de ánimo existe una relación muy estrecha, por lo general, una adecuada autoestima va acompañada de un sentimiento de bienestar.

Deja un comentario