Malta Salud Mental
MASAM Psicólogos Madrid
Hilarión Eslava 55, 9º 2ª
Teléfono: 91 549 42 90
Móvil: 696 69 69 89

¡APROVECHA TU LENGUAJE CORPORAL!

Parece evidente que nuestro lenguaje corporal afecta a como nos perciben los otros, pero lo que muchas personas no saben es que, de hecho, también influye mucho en cómo nos percibimos a nosotros mismos, en cómo nos sentimos y en como actuamos. Es decir, nuestro cuerpo, a través de nuestro lenguaje corporal, puede cambiar nuestra mente.

maxresdefault

En 2012 la psicóloga social Amy Cuddy presentó una charla TED en la que explica cómo las “posturas de poder” modifican nuestros niveles de testosterona y cortisol, lo que conlleva un aumento de confianza y seguridad personal que, a su vez, puede facilitarnos alcanzar el éxito en nuestros propósitos.

Pero, ¿qué son las “posturas de poder”? Con esta expresión Amy se refiere a gestos expansivos que muestran una actitud de seguridad en uno mismo; un claro ejemplo de esto serían las poses de los superhéroes.

En el polo contrario a las posturas de poder encontramos gestos que nos llevan a empequeñecernos, “cerrarnos” como si quisiéramos pasar desapercibidos

En esta charla de TED, Amy Cuddy explica que, simplemente adoptando intencionadamente alguna de estas posturas de poder durante dos minutos lograríamos aumentar nuestros niveles de testosterona (la hormona de la dominación) y bajar los de cortisol (la hormona del estrés). Es decir, adoptar una determinada postura corporal de forma intencionada (incluso aunque no nos sintamos acordes a ella) nos lleva a sentirnos y comportarnos como lo haríamos si estuviéramos adoptándola de forma natural e inconsciente. Un pequeño detalle como puede ser cambiar la postura corporal durante tan sólo dos minutos puede tener consecuencias mucho mayores en nuestras emociones, pensamientos y, consecuentemente, en las actuaciones que llevemos a cabo.

Así que como consejo ya sabéis, la próxima vez que tengáis que enfrentados a una situación estresante, o que suponga un reto para vosotros (reuniones y entrevistas de trabajo, exámenes o presentaciones orales, etc.), buscad un lugar donde podáis adoptar una postura de poder durante dos minutos, ¡arriba esa testosterona y a comerse el mundo!

Ainara Rivas Olivera
Psicóloga en MasaM

 

Aquí os dejamos la charla original de Amy Cuddy para TED, podeis habilitar los subtítulos en castellano, en los botones de la esquina inferior derecha, en caso de necesitarlos:

Responder