•  Prevenir el acoso laboral.

Poder actuar antes de que comience la situación de acoso laboral, o cuando esta acaba de empezar, puede ser muy importante, ya que si se actúa después la intervención estará centrada en reparar el daño ocasionado mientras que actuando antes se puede ser mucho más práctico y efectivo. Es por esto saber los factores que facilitan o dificultan que se dé una situación de acoso podría tener como consecuencia, en muchos de los casos, atajar el conflicto y, por tanto, mejorar la calidad de vida de las personas en el ámbito laboral. Esto es muy importante dado que es uno de los entornos en los cuales las personas pasan más tiempo a lo largo de su vida y la satisfacción o insatisfacción en el mismo suele tener consecuencias en el resto de aspectos de la vida de los trabajadores.

thComo ya hemos visto en artículos anteriores, estos factores de riesgo pueden ser de carácter personal, tanto en la víctima como en el agresor, y de carácter organizacional; si el objetivo es prevenir y evitar las situaciones de acoso laboral en la empresa hay que atender a los tres niveles por igual pero, además también conviene atender al nivel social más general; al contexto social cultural y económico en el que se enmarca la situación ya que puede constituir un factor importante en la evolución de esta problemática.

Factores de riesgo en cuanto al entorno social:

  • El contexto económico actual: se trata de un contexto muy turbulento lo que hace que los trabajadores estés sometidos a grandes presiones que pueden desembocar fácilmente en diversos problemas y conflictos (López y Vázquez, 2003).

 

  • Foto-Principal-Fuente-Aptitus-1024x756Inseguridad laboral: actualmente nos encontramos en un marco social en el que destaca la importancia de la inseguridad laboral; esto está dejando a los trabajadores en una clara posición de debilidad frente a las organizaciones; está llevando a muchas personas a aceptar trabajos que no se adaptan a su formación y sus capacidades, condiciones de trabajo desfavorables e incluso injustas, etc. El miedo social a perder el trabajo y no ser capaz de encontrar otro es palpable y esto genera que muchos trabajadores acepten y asuman prácticamente todo (López y Vázquez, 2003).

 

Extracto del trabajo de fin de grado “Factores de riesgo y protección frente al acoso laboral”

por Ainara Rivas Olivera para la Universidad Pontificia de Comillas.

Deja un comentario